Foto: Koshiro K/Shutterstock
Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, llegó el año pasado a un acuerdo históricamente alto con las autoridades estadounidenses. El exchange de Bitcoin (BTC) tuvo que pagar una multa de la friolera de $4.300 millones.
Su fundador, Changpeng «CZ» Zhao, admitió entonces su culpabilidad por blanqueo de dinero y posteriormente dimitió como Consejero Delegado de Binance. Desde entonces ha estado esperando su sentencia en EE.UU., pero ahora se ha sabido que tendrá que esperar aún más.
Aplazada la sentencia contra Changpeng Zhao de Binance
CZ no podrá salir de Estados Unidos hasta que se dicte su sentencia. El tribunal lo consideró un posible riesgo de fuga debido a sus enormes activos.
Inicialmente, la sentencia del fundador de Binance se iba a conocer el 23 de febrero, pero el 12 de febrero se presentó un documento ante el tribunal en el que se indicaba que se había aplazado la vista de la sentencia.
La vista de sentencia no tendrá lugar hasta el 30 de abril, lo que significa que CZ permanecerá detenido en Estados Unidos durante al menos dos meses más.
El énfasis aquí es en al menos, ya que sobre su cabeza pende una condena de 18 meses de cárcel. Según la acusación original de noviembre, podría llegar incluso a 10 años.
Sin embargo, no se considera probable. Al fin y al cabo, CZ no está en el mismo barco que Sam «SBF» Bankman-Fried, del caído FTX.
Entre otras cosas, SBF está acusado de fraude mediante la manipulación a gran escala de depósitos de clientes e incluso de violar las leyes de financiación de campañas.
A Zhao se le acusa principalmente de infringir cuestiones normativas, como no cumplir los procedimientos adecuados contra el blanqueo de dinero.
El propietario de un crypto exchange ofrece $4.500 millones para abandonar EE.UU.
Además de la multa de $4.300 millones a Binance, el propio CZ tuvo que pagar una multa de $50 millones y ha pagado una fianza de $175 millones. Sin embargo, como ya se ha dicho, sigue sin poder salir de EEUU.
A finales del año pasado, CZ solicitó salir de EEUU. Quería irse a su casa de Dubai, pero su petición fue denegada.
Recientemente, se supo que CZ quería renunciar a toda su participación en Binance.US, la rama estadounidense de la empresa, para marcharse todavía. Eso significa que estaba dispuesto a pagar hasta $4.500 millones para marcharse.