Foto: ZorroGabriel/Shutterstock
A la mayor empresa del mundo, Apple, no le sirve una aplicación de redes sociales llamada Damus. La compañía tecnológica amenaza con retirar la aplicación de la App Store si no realiza cambios.
La nueva función no está en las directrices de Apple
El equipo detrás de Damus hizo públicas las amenazas de Apple a través de un Tweet. La amenaza: debe llevarse a cabo una actualización en un plazo de 14 días, de lo contrario la aplicación será retirada del mercado digital. La advertencia tiene que ver con la funcionalidad específica de la aplicación. En concreto, se refiere a la llamada “función zaps”, que permite a los usuarios ganar Bitcoin (BTC) a través de publicaciones. Según Apple, las transacciones digitales solo deben realizarse a través de compras dentro de la aplicación.
El desarrollador principal, William Casarin, ve las cosas muy negras para Damus. La función zaps tendrá que ser eliminada si la aplicación quiere seguir estando disponible en la App Store. Bromeando, el desarrollador señala otras aplicaciones como Venmo y CashApp que incluyen funcionalidades de propina similares. Además, según William, el mensaje llega en un momento muy sospechoso. Esto se debe a que el equipo hará próximamente una presentación en el Foro de la Libertad de Oslo sobre la libertad financiera.
¿Qué es Damus?
Damus es una aplicación descentralizada de medios sociales y se lanzó en febrero. Se basa en el protocolo Nostr, un protocolo para redes sociales descentralizadas, y cuenta con el respaldo del ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey. El protocolo Nostr utiliza una cadena de bloques (blockchain) para distribuir los datos y garantiza que todos los contenidos se compartan directamente entre los usuarios, en lugar de alojarse en un servidor central. El resultado es una red descentralizada en la que los usuarios tienen más control sobre sus propios datos e información.
El objetivo de la red social descentralizada de Damus es eludir una autoridad central que gestione los datos de los usuarios o establezca las normas de la plataforma. Con ello, la empresa espera conseguir más privacidad y libertad de expresión.