Foto: Rcc_Btn / Shutterstock.com
Los inversores en Bitcoin (BTC) esperan actualmente el veredicto final de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) sobre las numerosas solicitudes de fondos cotizados (ETF) al contado que tiene sobre la mesa. Enormes gestoras de activos como BlackRock y Fidelity están acaparando la atención en este sentido, pero Ark Invest podría ser la primera en obtener permiso para listar un ETF al contado para Bitcoin en el mercado estadounidense.
La batalla por el primer BTC
Ark Invest, la principal firma de inversión de la toro del Bitcoin Cathie Wood, se adelantó a la multitud al presentar una solicitud para un ETF de Bitcoin ante la SEC en abril. Se trata del tercer intento de la gestora de activos de lanzar un fondo cotizado en bolsa de BTC. En enero de este año, la solicitud anterior fue relegada al cubo de la basura, pero sigue decidida y disciplinada en su lucha por conseguir un ETF en el mercado.
La razón por la que la SEC proclamó luz roja hacia Ark Invest en enero tuvo que ver con el hecho de que el riesgo en torno al fraude y otras malas prácticas era demasiado alto. Se trata de un argumento habitual del organismo de vigilancia financiera, cuyo principal trabajo es tratar de proteger a los inversores.
Bloomberg informa de que Cathie Wood, consejera delegada de Ark Invest, ha indicado que su empresa es la primera en la línea en la batalla actual por un ETF de Bitcoin. Ella indicó que la SEC tiene hasta mediados de enero para llegar a un veredicto final, mientras que BlackRock tendría que ser paciente hasta marzo.
Sin embargo, es probable que la claridad llegue ya en agosto, cuando el tribunal emita su fallo en la demanda de Grayscale contra la SEC. De hecho, Grayscale arrastró al regulador a los tribunales el año pasado para imponer un ETF de Bitcoin al contado. Para ser precisos, quiere convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF, pero la SEC lo impidió.
¿Por fin un ETF de Bitcoin?
En medio de la actual explosión de solicitudes de ETF, el llamado acuerdo de vigilancia compartida se ha desplegado masivamente para aumentar significativamente sus posibilidades de aprobación. Otorga a la bolsa en la que se negocia el ETF el derecho a solicitar toda la información relativa a la actividad de los inversores en el fondo. Coinbase figura como socio dentro del acuerdo en cada solicitud con el objetivo de reducir el fraude y la manipulación del mercado.
Según Bernstein, uno de los mayores gestores de activos del mundo, este acuerdo bien podría ser el gran avance para la llegada de un ETF de Bitcoin.