Foto: Shutterstock/Maurice NORBERT
Varias partes llevan desde 2021 intentando introducir en el mercado estadounidense un exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC), pero la Comisión del Mercado de Valores (SEC) lo ha impedido una y otra vez. Esto se debe a que el regulador estadounidense tiene que aprobar primero dicho fondo cotizado, pero eso está resultando ser toda una tarea. Ark Invest, un gestor de activos estadounidense, parece disciplinado a la hora de ofrecer un ETF de bitcoin al contado y ahora va a intentar por tercera vez convencer a la SEC.
ETF de Bitcoin: ¿a la tercera va la vencida?
A finales de enero, pudiste leer en las noticias de Bitcoin que la última solicitud de Ark Invest, junto con la de 21Shares, fue rechazada por la SEC. La gran empresa de inversión de Cathie Wood vio rechazada su primera solicitud por el regulador estadounidense en abril del año pasado.
Hasta ahora, la SEC sólo ha permitido fondos basados en futuros de BTC y no en BTC al contado. Hay una gran diferencia entre ellos, ya que en un ETF al contado, los bitcoins son comprados realmente por el gestor del fondo. En cambio, los ETF de futuros se basan en contratos de futuros de bitcoin.
La aparición de un ETF al contado de este tipo en Estados Unidos puede hacer que muchos inversores institucionales entren en el mundo del bitcoin, ya que les hará mucho más accesible y fácil invertir en la mayor criptomoneda en términos de capitalización bursátil.
Según una entrevista de Bloomberg News con el director general y cofundador de 21Shares, Hany Rashwan, se han asociado con Ark Invest para reactivar una solicitud anterior para el ETF de Bitcoin ARK 21 Shares. Rashwan declaró a Bloomberg que el fondo que proponen ofrecería protección a los inversores estadounidenses que buscan acceso a criptoproductos.
Abandonar no es una opción
Así pues, tras dos intentos fallidos, Ark Invest y 21Shares no parecen perder la esperanza ni mucho menos. La gestora estadounidense de criptoactivos Grayscale ha presentado incluso una demanda contra la SEC después de que se rechazara su anterior solicitud para convertir su fondo existente de bitcoin en un ETF al contado. El director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, se muestra optimista sobre el posible veredicto del juez en el caso con el organismo de vigilancia financiera.