Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Bitcoin (BTC) es conocido como un activo con una gran volatilidad. La evolución del precio en los últimos 16 meses lo ilustra perfectamente. Después de que el Bitcoin alcanzara un máximo histórico de alrededor de $69 mil en noviembre de 2021, el camino hacia abajo estaba marcado y un año más tarde, el precio del Bitcoin encontró un fondo por debajo de los $16 mil. Esto representa una caída total de hasta el 77%.
Desde el cambio de año, sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente: en el primer trimestre, la mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado subió alrededor de un 70% y fue el activo con mejor rendimiento.
ROI Bitcoin VS ROI índices de renta variable
Los datos obtenidos por Finbold muestran que el ROI (rendimiento de la inversión) de Bitcoin fue un enorme 170,32% superior en comparación con la media de los cinco principales índices bursátiles. BTC se disparó un 69,4%, mientras que la rentabilidad media de los índices fue del 5,5%.
Entre los índices, el NASDAQ Composite (IXIC) logró la mayor rentabilidad con un 17,39%, seguido del S&P 500 (SPX) con un 6,36%, mientras que el US Small Cap 2000 (RUT) terminó tercero con un 2,51%. El FTSE 100 (FTSE) se dejó el cuarto puesto con una rentabilidad del 0,99%, mientras que el Dow Jones Industrial Average (DJI) quedó quinto con una ganancia del 0,56%.
BTC se beneficia del drama bancario
Aunque el impresionante rendimiento de Bitcoin en el año en curso puede atribuirse a varios factores, la agitación en el sector bancario parece haber tenido un impacto significativo hasta ahora. En medio del caos del mundo bancario, los inversores vieron en el sector de las criptomonedas una alternativa atractiva al sistema monetario centralizado tradicional.
Hace poco, se podía leer en las noticias de Bitcoin que BTC había conseguido dejar atrás a muchas Altcoins en términos de rendimiento de precios. Durante las turbulencias del sistema bancario estadounidense, el dominio de BTC como porcentaje de la capitalización total del mercado de criptomonedas aumentó rápidamente. Por tanto, Bitcoin se creó por una razón en respuesta a la crisis financiera de 2008. De hecho, el libro blanco de la alternativa descentralizada al sistema financiero se publicó unas seis semanas después del dramático colapso de Lehman Brothers.