Foto: Lee Yiu Tung/Shutterstock
En 2019, China cambió su política respecto a las criptomonedas. Se prohibió el comercio de cryptos, así como su minería. Con esto, la cabeza de toda la industria criptográfica del este asiático parecía hundirse.
Pero estos días, el hundimiento parece haber terminado. Una nueva revolución por las cryptos está de nuevo en marcha en Asia Oriental, desde que la ciudad-estado de Hong Kong está tomando la delantera en esta revolución.
Hong Kong lidera la revolución crypto
Según un informe reciente de Chainalysis, Asia Oriental representa actualmente el 8,8% del comercio mundial de criptomonedas. Esta cifra es mucho menor que hace unos años, pero Chainalysis cree que los avances en Hong Kong podrían hacer subir esta cuota en un futuro próximo.
Our newest Geography of Cryptocurrency Report preview looks at Eastern Asia. The region accounts for an estimated 8.8% of global crypto activity over the last year. As recently as 2020 though, the region was a world leader in tx volume. https://t.co/ttpYQFnLrS pic.twitter.com/6uZiDC1BZV
— Chainalysis (@chainalysis) October 2, 2023
«Un catalizador potencial en la región procede de Hong Kong. Múltiples iniciativas criptográficas y normativas favorables a las criptomonedas se activaron el año pasado, lo que conduce al optimismo».
Aldus Chainalysis. El informe muestra que, antes de la prohibición de las criptomonedas en China en 2019, la cuota de Asia oriental en el comercio mundial de criptomonedas era todavía del 30%. En el segundo trimestre de 2022, era inferior al 10%.
Sin embargo, el informe también señala que en Hong Kong ha surgido «un mercado de criptomonedas extremadamente activo» en un tiempo relativamente corto, a pesar de su pequeña población. Crypto HK, un servicio de comercio de cryptos en Hong Kong, afirma que las cryptos se han convertido en un elemento básico en las carteras de inversión de las instituciones financieras y los particulares adinerados.
La criptopolítica china
Hong Kong es un caso fascinante. Aunque oficialmente es un país soberano, China tiene mucho que decir en el país. Anteriormente, incluso especulamos con la posibilidad de que las ambiciones criptográficas de Hong Kong fueran un banco de pruebas para China. Que China tenga algo que ver es, de hecho, inevitable.
Sin embargo, según Dave Chapman, de OSL Digital Securities, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre los planes criptográficos de China.
«La promoción de Hong Kong como potencial centro criptográfico no es necesariamente indicativa de la posición del gobierno chino sobre las cryptos. [La política de Hong Kong] puede verse como una política exploratoria para comprender los activos digitales sin cambiar la normativa nacional.»
No obstante, el sector de los criptoactivos está prosperando en Hong Kong y esto parece ser un catalizador para toda la región de Asia Oriental. El sector de las criptomonedas también está empezando a afianzarse lentamente en Corea del Sur y Taiwán.