Foto: sdx15 / Shutterstock.com
El año pasado seguíamos inmersos en un profundo mercado bajista, pero puede que hayamos encontrado el fondo a principios de este año. Muchas criptodivisas han subido con fuerza, y las investigaciones sugieren que el impacto en la criptoindustria en su conjunto también es positivo. En particular, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los Tokens No Fungibles (NFT) se han beneficiado del crecimiento.
La criptoindustria crece con fuerza en el primer trimestre
Así lo escribe CoinGecko en un estudio sobre el primer trimestre de este año. En tres meses, el mercado ha crecido un 48,9% hasta alcanzar los $1,238 billones el 31 de marzo. Bitcoin fue el que más rápido creció de todos los grandes activos medidos, con un rendimiento del 72% del 1 de enero al 31 de marzo. El NASDAQ sólo obtuvo un 18% y el oro un 8%.
El sector que más creció fue el DeFi. El crecimiento de $29.600 millones (65,2%) se debió principalmente al fuerte aumento de los tokens de gobernanza de los protocolos de huelga líquidos. Sin embargo, la cuota de todos los tokens de gobernanza de las bolsas descentralizadas cayó un 5% en el primer trimestre.
Mientras tanto, el volumen de negociación de las NFT experimentó un crecimiento del 68% hasta alcanzar los $4.500 millones en los últimos tres meses. En 2022, la niña mimada del sector era la plataforma de intercambio de NFT OpenSea, pero en 2023, la plataforma ha sido derribada de su trono por Blur. En marzo, Blur representaba la friolera del 71,8% de la cuota de mercado, mientras que su cuota era casi insignificante en octubre.
El volumen de negociación de criptomonedas vuelve a aumentar
El volumen global de negociación de criptomonedas aumentó un 18,1% hasta alcanzar los $2,8 billones. Los crypto exchanges centralizados siguen teniendo la parte del león, más del 90% de hecho. Pero el volumen en las bolsas descentralizadas creció más rápidamente. De hecho, el volumen en las centralizadas creció un 16,9%, mientras que las plataformas descentralizadas lo hicieron un 33,4%.
Pero no a todos los sectores de las criptomonedas les fue bien el trimestre pasado. Las stablecoins, por ejemplo, se redujeron en $6.200 millones (4,5%). USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD) se contrajeron un 26,9% y un 54,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, USDT de Tether creció de hecho, hasta casi alcanzar un récord en valor de mercado.