Foto: Nikolay132/Shutterstock
El bitcoin (BTC) y los productos de inversión en criptomonedas registraron enormes entradas durante cuatro semanas seguidas a principios de verano. Esto empezó después de que BlackRock, el mayor gestor de activos, solicitara el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos.
Esto dio confianza a los inversores institucionales para volver a invertir en fondos de bitcoin. Sin embargo, esta tendencia parece haber terminado, y los productos de inversión en criptomonedas registraron salidas netas la semana pasada por segunda semana consecutiva.
Los fondos de bitcoin y criptomonedas vuelven a reducirse
Así lo escribe Jasmes Butterfill, de CoinShares, en un informe de investigación semanal. La semana pasada, los inversores retiraron 20,9 millones de dólares netos de los fondos de inversión en criptomonedas. Fue la mayor salida desde principios de junio, cuando el regulador estadounidense demandó a Binance y Coinbase.
No obstante, es sólo una fracción del total que se destinó a estos productos de inversión ya este año. La semana pasada también estuvo dominada por el final del primer semestre de 2023. En términos netos, los fondos siguen en buena forma, ya que las entradas siguen siendo de $472 millones de dólares este año.
At the half year mark, digital assets have seen just under US$0.5bn of inflowshttps://t.co/cmQR4JPWan
— James Butterfill (@jbutterfill) July 31, 2023
El 93% de la fuga de capitales, es decir, 19,4 millones de dólares, procedía de fondos de bitcoin. Sin embargo, los fondos cortos de BTC , que tienen como objetivo un precio a la baja, también se redujeron en 3,1 millones de dólares. Esto sugiere, según el investigador Butterfill, que los inversores tomaron beneficios en las últimas semanas, pero el sentimiento siguió siendo favorable en general.
La contracción no afectó a las altcoins
Mientras tanto, las altcoins fueron mucho más populares; al menos, la mayoría de las altcoins no vieron salir el dinero. Sólo los fondos de Ethereum (ETH) perdieron un total de 1,9 millones de dólares. Aun así, la semana tampoco fue muy favorable para otros tokens. Litecoin (LTC) era muy popular hace unas semanas, pero la semana pasada los fondos de LTC crecieron sólo 0,4 millones de dólares.
Las altcoins que más crecieron fueron Solana (SOL) y Cardano (ADA), cada una con 0,6 millones de dólares. Los ETF centrados en Ripple (XRP) vieron entrar $500,000, y los fondos con varias criptomonedas crecieron $900,000 en total. Curiosamente, algunas de estas monedas han sido objeto de críticas por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. (SEC), que cree que se vendieron como valores no registrados.