Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Durante el año 2022, se intensificó la regulación sobre las empresas que operan en el mercado de las criptomonedas. Según un informe, el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a más de 300 direcciones y al menos 10 entidades vinculadas a la industria de las criptomonedas.
El Reportaje de Crypto Crimen 2023
De acuerdo con el informe «The 2023 Crypto Crime Report» publicado por Chainalysis, en 2022 la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos impuso sanciones a varias entidades vinculadas a la industria de las criptomonedas. Entre las entidades sancionadas se encuentran el exchange ruso Garantex (en abril), el marketplace de la dark web Hydra (abril), así como los mezcladores de transacciones Blender.io (mayo) y Tornado Cash (agosto). Además, el grupo de hackers norcoreanos Lazarus Group también recibió sanciones en mayo.
Los datos presentados en el informe destacan la creciente atención que las autoridades prestan a las actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas.
En el mismo informe, se mencionan también diversas carteras digitales o wallets de individuos que fueron sancionadas. Todas estas carteras están vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y los ataques de ransomware. Estos ejemplos demuestran que las autoridades están tomando medidas enérgicas contra la actividad criminal en el mundo de las criptomonedas, y que los individuos involucrados también enfrentan consecuencias por sus acciones.
Los reguladores toman medidas contra la criptodelincuencia
En años anteriores la cantidad promedio de direcciones sancionadas fue de 2 en 2018, 4 en 2019 y 9 en 2020. En ese entonces, la tendencia era sancionar direcciones relacionadas con personas involucradas en actividades sospechosas o ilegales. Sin embargo, esto cambió en 2021 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) comenzó a sancionar a servicios y plataformas de criptomonedas en lugar de a individuos particulares.
La transparencia de las criptomonedas y la colaboración de los exchanges han fortalecido la posibilidad de sancionar a empresas e individuos. Los exchanges son un puente entre las criptomonedas y el dinero fíat y gracias a sus políticas KYC, pueden vincular direcciones con personas físicas.