Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
2022 fue un año récord para los piratas informáticos que tienen como objetivo el sector de las criptomonedas. Ni siquiera el grave mercado bajista fue suficiente para frenar esta tendencia.
Por el contrario, el primer trimestre de 2023 fue muy tranquilo en términos de hackeos, pero ahora los hackers están empezando a recuperar el impulso. Un tipo de ataque en particular está aumentando significativamente, escribe la empresa de ciberseguridad SonicWall en un nuevo estudio.
Today, SonicWall releases the mid-year update to the 2023 SonicWall #CyberThreat Report. Unmask the unseen as SonicWall tracks #cybercriminals into the shadows, offering exclusive insights and analysis on threat actors evolving mindsets and behaviors. https://t.co/GTx32Jz6SN pic.twitter.com/sOWseywwJb
— SonicWall (@SonicWall) July 26, 2023
Cryptojacking: los hackers también se dedican a la minería
Según la investigación de SonicWall, el número de intentos de pirateo ya ha aumentado un 21% en un año. El número de intentos de ataque con ransomware, o software ladrón, cayó un 41%, el más bajo desde 2020.
En cambio, el «criptojacking» se lleva la palma este año. De hecho, en el primer semestre de 2023, este tipo de hackeo ya es un 399% más frecuente.
Con el criptojacking, los hackers acceden en secreto a la potencia de cálculo de tu ordenador, que utilizan para minar criptomonedas. A continuación, envían las monedas minadas a su propia dirección, y tú, la víctima, te quedas sólo con los costes de energía.
Norteamérica y Europa son los objetivos más frecuentes de este tipo de ataque. El criptojacking ha aumentado en Norteamérica un 345% y en Europa hasta un 788%.
El criptojacking es menos prominente que el ransomware
Según SonicWall, el fuerte crecimiento del criptojacking se debe a que los hackers tienen cada vez menos éxito con el ransomware.
Esto se debe a que las organizaciones están cada vez menos dispuestas a pagar rescates para recuperar el acceso a sus dispositivos. Los hackers también son cada vez más oportunistas; atacan cada vez más a escuelas, gobiernos locales y minoristas.
Los piratas informáticos también son más cautelosos hoy en día porque los gobiernos están tomando medidas más enérgicas y aplicando penas más severas. Esto, según la empresa de ciberseguridad, también explica por qué el criptojacking ha ganado popularidad. Es menos llamativo.
Sin embargo, SonicWall espera que el número de ataques de ransomware vuelva a aumentar en los próximos meses. A principios de este mes, otra empresa de ciberseguridad también informó de que el número de crypto-ataques está aumentando de nuevo tras una primera mitad de 2023 notablemente tranquila.