La Reserva Federal estadounidense decidió recientemente hacer una pausa en la subida de los tipos de interés, con indicios de que incluso podrían bajarse en 2024. Esta decisión puede considerarse una «luz verde» para los inversores de todos los sectores.
Luz verde para el mercado de criptomonedas
El gestor de fondos de BlackRock Jeffrey Rosenberg, en una entrevista con Bloomberg, calificó la pausa en las subidas de los tipos de interés como una noticia tremendamente buena. Y según él, ya ha provocado una reacción positiva en los mercados de renta variable. El índice S&P 500 subió un 1,37% inmediatamente después del anuncio. Rosenberg subrayó que es probable que esta tendencia alcista continúe hasta que se conozcan nuevos datos económicos. La señal es clara: la Reserva Federal está dispuesta a relajar las condiciones financieras.
«Este sentimiento alcista puede continuar durante algún tiempo, al menos hasta que tengamos una nueva ronda de datos económicos, y hasta entonces el mensaje es claro: la Fed está más que dispuesta a una relajación de las condiciones financieras.»
Tras el anuncio de la Fed, las acciones de criptomonedas también registraron importantes ganancias. Las acciones de Coinbase y MicroStrategy subieron con fuerza, mientras que el minero de Bitcoin (BTC) cotizada Marathon Digital llegó a saltar casi un 13%. Esto demuestra una vez más lo importantes que son los tipos de interés para el clima de inversión.
Perspectivas para 2024: ETF e interés institucional
Según un informe de CoinShares del 11 de diciembre, las crypto-acciones experimentaron recientemente las mayores entradas semanales de su historia, hasta $126 millones de dólares. James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, señaló que los productos de inversión en criptomonedas experimentaron su undécima semana consecutiva de entradas.
Así que la reciente decisión de la Reserva Federal de pausar los tipos de interés y considerar su recorte en 2024 parece claramente un gran impulso tanto para los inversores particulares como para los institucionales en el mundo de las criptomonedas. Aumenta la expectación por saber cuándo no sólo se pausarán los tipos de interés, sino que se bajarán ellos mismos. Cuándo ocurrirá eso es, por supuesto, todavía una quimera.