Foto: inter reality/Shutterstock
Con la inflación disparada, los bancos centrales de todo el mundo han decidido permitir que suban los tipos de interés. Pero para la Unión Europea, esto no sucede de la noche a la mañana, ya que muchos países de la UE tienen una deuda enorme. Sin embargo, el gobernador del banco central de Bélgica piensa que el Banco Central Europeo (BCE) no debería dejar de subir los tipos todavía.
Banco Central de Bélgica: los tipos de interés deberían subir aún más
Reuters habló con el gobernador del banco central de Bélgica, Pierre Wunsch, tras las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. Cree que el BCE debería dejar de comprar bonos del Estado europeos. Lo hace para estimular la economía tranquilizando eficazmente a los inversores en los bonos. Este programa de compra constituye prácticamente la mitad de la política del BCE.
«Podríamos detener [el programa de recompra] por completo este año, e incluso entonces tardaríamos años en venderlo todo», dijo. El mercado reaccionó muy bien, pero todavía hay demasiado en nuestro balance», subrayó el alto ejecutivo.
La otra mitad de la política del BCE consiste en subir los tipos de interés oficiales. Ese tipo de interés se extiende a los rendimientos de los bonos del Estado y, en última instancia, a los tipos de interés que recibes y pagas en el banco. El tipo de interés oficial también tiene que subir, dijo Wunsch:
Creo que vamos a ver un aumento del 0,25% o del 0,50% en mayo. Si se produce otro aumento inesperado de la inflación subyacente y si la encuesta sobre préstamos del BCE no es demasiado mala, entonces podríamos llegar al 0,50%. Si la inflación subyacente es más baja de lo esperado, entonces el 0,25% podría ser mejor.
La inflación subyacente (IPC subyacente en la jerga) mide la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía, que suelen representar los componentes más volátiles del IPC.
Los tipos de interés pueden permanecer altos durante mucho tiempo
Según Reuters, el mercado espera un tipo de interés oficial del 3,0% al 3,75% para septiembre, aunque también se espera un recorte de tipos de emergencia. El propio banco central ha señalado que quiere mantener estables los tipos de interés una vez que haya terminado de subirlos. Wunsch tampoco ve al BCE recortando los tipos de interés, ya que eso reavivaría la inflación.
A diferencia de los bancos centrales de muchos otros países, el BCE es una organización paraguas que fija los tipos de interés para todos los países del euro. Así que el banco central belga no tiene influencia directa en los tipos de interés. Esto es importante porque existen grandes diferencias en la deuda soberana dentro de Europa. Los países del sur de la UE sufren más los tipos de interés altos porque sus economías son más débiles y tienen que pagar más intereses por su deuda.
Para los mercados financieros, unos tipos de interés más altos significan que es menos fácil pedir dinero prestado. Eso, en teoría, inhibe la economía además de la inflación, y por tanto, en teoría, los precios de activos volátiles como las criptomonedas. También hay que decir que no hay garantías en el mundo de las finanzas, y desde luego en el de las crypto tampoco.