El 15 de febrero, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Walter, pronunció un discurso sobre la posición de liderazgo del dólar estadounidense como moneda de reserva y cómo las criptomonedas podrían afectar a esta situación.
El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial que utilizan los países para comerciar internacionalmente. Según el FMI, casi el 60% del total de la moneda de reserva está en dólares estadounidenses, frente a sólo el 20% del número dos de la lista, el euro. EEUU quiere que su dólar siga siendo la moneda dominante. Así, pedir dinero prestado es más barato y los costes de transacción son menores para los hogares, las empresas y los gobiernos estadounidenses.
Debido a las conocidas ventajas de las criptomonedas, a menudo se piensa que tienen potencial para sustituir al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, especialmente Bitcoin (BTC). El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Walter, expresó su opinión al respecto el otro día.
¿La criptomoneda como moneda de reserva?
Walter no cree que el dólar estadounidense vaya a perder realmente su estatus de moneda de reserva mundial. De hecho, la mayor parte del comercio en finanzas descentralizadas se realiza ahora con stablecoins, que vinculan su valor uno a uno con el dólar estadounidense.
Dado que casi el 99% del valor de cambio de las stablecoins está vinculado al dólar estadounidense, comerciar con stablecoins es comerciar de facto con el dólar estadounidense. Por tanto, un mayor comercio de finanzas descentralizadas no hará sino reforzar el papel dominante del dólar estadounidense.
Que la Reserva Federal piense ahora de este modo es sorprendente, ya que en septiembre de 2023 todavía escribía que las stablecoins podrían hacer inestable el sistema financiero estadounidense. Ahora, por el contrario, Walter afirma que los recientes acontecimientos, que algunos advirtieron que podrían afectar al estatus del dólar estadounidense, no han hecho más que reforzarlo.
Las stablecoins en el sistema financiero
El mercado de stablecoins consiste básicamente en un duopolio; las dos mayores stablecoins por capitalización bursátil, Tether (USDT) y USD Coin (USDC), ocupan el 90% de la capitalización bursátil total del mercado de stablecoins, $127.600 millones.
Estas dos stablecoins desempeñan un papel importante en las finanzas descentralizadas. Permiten comerciar con activos líquidos que mantienen un precio estable sin tener que lidiar con la volatilidad de otras criptomonedas.
Que las stablecoins son observadas de cerca por el gobierno estadounidense también lo demuestra el hecho de que llevan 20 meses trabajando en una nueva legislación sobre stablecoins. Esto puede afianzar las stablecoins en la economía estadounidense como una forma de dinero legítima y ampliamente utilizada.