Foto: QQ7/Shutterstock
El Banco de Inglaterra (BOE) está explorando los posibles casos de uso de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC), la «libra digital», que podría ofrecer oportunidades lucrativas a las empresas de la región. Según Ben Broadbent, subgobernador de política monetaria del Banco de Inglaterra, la libra digital se desarrollará en una blockchain privada y será una alternativa al Bitcoin (BTC) respaldada por el gobierno.
Planes para la libra digital
Broadbent se mostró optimista ante la posibilidad de que los servicios financieros basados en nuevas tecnologías como la blockchain puedan adoptarse fácilmente. Añadió que la libra digital ofrecerá oportunidades a las instituciones financieras, las empresas y los particulares.
La libra digital ofrecerá una alternativa más rápida al pago online, reducirá los costes de liquidación para las empresas y ayudará a proteger la estabilidad financiera de la libra. Broadbent espera mejoras en la libra digital, que conduzcan a una reducción de la fricción y el coste del pago.
El plan de lanzar una libra digital fue iniciado por el BOE tras constatar que el uso de dinero efectivo en el Reino Unido ha descendido hasta un 15% desde 2021. El lanzamiento de una libra digital ayudará a los bancos a aumentar el efectivo disponible y proporcionará un proceso de liquidación más rápido a empresas y particulares.
Ventajas de un CBDC
Los titulares de la libra digital no devengarán intereses por sus tenencias, lo que desincentivará a los consumidores a retirar todos sus activos de los bancos tradicionales. El BOE también lanzará un monedero digital para facilitar a los usuarios el gasto de sus activos, similar a una aplicación de pago sin contacto.
El BOE y la Tesorería están recabando opiniones sobre cómo mejorar la libra digital antes de que pase a la fase de diseño después del 7 de junio. Con el desarrollo de la libra digital, los ciudadanos del Reino Unido tendrán acceso a opciones de pago más rápidas y seguras que podrían revolucionar el sector financiero.