Foto: TAWATCHAI PLONTIP/Shutterstock
Dos grandes bancos del Reino Unido están introduciendo nuevas restricciones en la compra de criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Se trata de HSBC Holdings y Nationwide Building Society. Ambos bancos dejarán inmediatamente de facilitar las compras de crypto utilizando tarjetas de crédito. Según Bloomberg, las medidas responden a las advertencias del regulador inglés, la Final Conduct Authority (FCA), sobre los riesgos de las criptomonedas.
Los bancos se alejan de las criptomonedas
Los dos bancos se suman a una lista de instituciones financieras de Inglaterra que están intensificando las restricciones sobre crypto. Los reguladores en Inglaterra, al igual que en la UE y en Estados Unidos, son mucho más hostiles a la criptoindustria tras los escándalos del año pasado.
Como ya hemos dicho, los bancos prohíben el uso de tarjetas de crédito para las compras de criptomonedas. Además, Nationwide pone un límite diario de £5.000 a las compras de cripto. Según un portavoz de HSBC, su decisión se basa en «el riesgo potencial para los clientes».
HSBC ya introdujo una prohibición de las tarjetas de crédito para las compras de criptomonedas en la bolsa Binance en 2021. En aquel momento, esto tenía que ver con el estatus legal de la criptobolsa en el país. Ahora esta prohibición de las tarjetas de crédito se extiende a todas las compras de criptomonedas.
Crypto entre Occidente y Asia
La FCA inglesa tiene una política similar a la de la Security and Exchange Commission (SEC) estadounidense. La SEC se ha mostrado agresiva en los últimos meses para acorralar a las empresas activas en crypto. Por ejemplo, Binance, Paxos y Kraken ya han sido objetivo de la SEC en poco tiempo.
La FCA ya ha declarado que todas las partes activas en el sector de las criptomonedas, incluidos los cajeros automáticos de criptomonedas, deben cumplir normas estrictas. Estas normas se refieren principalmente a los acuerdos sobre blanqueo de dinero.
Por tanto, el regulador británico respalda la firme posición adoptada por la UE y la SEC estadounidense. Según los defensores de las criptomonedas, los reguladores occidentales pueden tomar ejemplo de cómo actúan los reguladores asiáticos. Por ejemplo, Hong Kong flexibilizó recientemente la normativa para las criptoempresas.
La ciudad-estado también expresó su ambición de convertirse en un centro de criptomonedas. El mayor banco del sudeste asiático, DBS, ya ha solicitado licencias para prestar servicios de criptocomercio en Hong Kong.