Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
James Bullard, que aún podría considerarse un destacado banquero central estadounidense hasta 2023, cree que ha llegado el momento de recortar los tipos de interés.
«Un recorte de los tipos de interés en marzo sería prudente«, dijo Bullard. Si el banco central estadounidense decide posponer más tiempo el primer recorte de los tipos de interés, Bullard afirma que podría causar problemas en el tercer trimestre de 2024.
«Me preocupa que entremos en el tercer trimestre con los tipos de interés demasiado altos. No tiene que decir inmediatamente que va a realizar seis recortes de los tipos de interés. Simplemente di que, basándote en los datos, harás un recorte y no des garantías de más», dijo Bullard.
¿Qué significan estas declaraciones para el precio del Bitcoin (BTC)? ¿Seguiremos teniendo los primeros recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense en marzo?
La importancia de un rápido recorte de los tipos de interés
Si el banco central estadounidense consigue el aterrizaje suave que espera, en un escenario ideal los tipos de interés estarían en niveles neutrales, según Bullard. Es decir, no habría una política de tipos de interés «restrictiva».
Hablamos de una política restrictiva de tipos de interés cuando los tipos de interés del banco central estadounidense son superiores a la inflación. Entonces existe un tipo de interés real positivo. Generalmente, esto tiene un efecto asfixiante sobre la economía.
Como puedes ver en el gráfico anterior de @TheMarketRadar, nos enfrentamos de nuevo a un banco central estadounidense restrictivo por primera vez en años.
Así que, según James Bullard, en torno al aterrizaje suave de la economía, sería bueno que los tipos de interés reales volvieran a rondar el cero. Eso requeriría recortes de los tipos de interés. De lo contrario, existe la posibilidad de que las políticas restrictivas arruinen el aterrizaje suave y sigamos teniendo una recesión.
El recorte de los tipos de interés es bueno para el precio de Bitcoin
Si James Bullard se sale con la suya, parece una buena evolución para el precio de Bitcoin. Si el banco central estadounidense empieza a recortar los tipos de interés a tiempo, en teoría podría evitar una recesión.
Por supuesto, eso podría producirse a costa de los beneficios que obtuviera sobre la inflación, pero para Bitcoin no sería nada malo.
Si la inflación se dispara de nuevo, como parece que ocurrirá según los datos de enero, eso también podría ser una señal para que la gente se escude en la escasez del Bitcoin.
Si combinamos esto con la inminente reducción a la mitad y el éxito de los nuevos ETF de bitcoin al contado, tenemos por delante un escenario muy interesante para la moneda digital.