Foto: artjazz/Shutterstock
Bélgica quiere acelerar el desarrollo de la llamada «infraestructura blockchain» en toda Europa. Este sistema digital específico está diseñado para almacenar documentos oficiales, como permisos de conducir, de forma descentralizada y segura.
Blockchain es la tecnología subyacente de las criptomonedas. El gobierno belga tiene previsto plantear esta propuesta durante su presidencia en el Consejo de la Unión Europea a principios de 2024.
Belgium will focus on accelerating the development of a European blockchain infrastructure, to store official documents such as driving licences and property titles, when it assumes the presidency of the EU Council at the start of 2024 https://t.co/aovqv3Q5mp
— Science|Business (@scibus) November 21, 2023
Bélgica aboga por una red europea de blockchain
Con esta propuesta, Bélgica quiere simplificar el almacenamiento de documentos oficiales en una blockchain europea común.
La infraestructura pública debería convertirse en una red integral de blockchain para documentos como los permisos de conducir de los países europeos. Mathieu Michel, secretario de Estado belga para la Digitalización, explica a ScienceBusiness que la red será gestionada por el gobierno:
«Muchos países están trabajando en aplicaciones basadas en blockchain; sería una buena idea construirlas sobre una infraestructura común. Pero tiene que ser sobre una blockchain gestionada por el gobierno».
Relanzamiento del proyecto europeo de blockchain EBSI.
Michel subrayó que está listo un plan para el relanzamiento de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI). Este proyecto, rebautizado recientemente como Europeum, fue creado en 2018 por la Comisión Europea y la Asociación Europea de Blockchain.
Según el secretario de Estado belga, el relanzamiento de este proyecto también podrá apoyar la infraestructura digital del euro. El proyecto EBSI se creó para promover la cooperación entre los Estados miembros de la UE para construir una cadena de bloques segura y compartida. Esta blockchain está destinada principalmente a tareas administrativas públicas.
La propuesta tiene otras tres iniciativas. Se da prioridad a las medidas de inteligencia artificial (IA). La propuesta también pretende abordar las competencias necesarias para la digitalización de la economía.
Una última iniciativa es el anonimato en línea. Todas estas iniciativas pretenden impulsar la soberanía digital en Europa.
«En términos de seguridad, transparencia y privacidad, la blockchain puede devolver el control de los datos que pertenecen a los ciudadanos», dijo Michel.
Países como Italia, Croacia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Rumanía ya se han adherido al proyecto Europeum. La sede del proyecto estará en Bélgica.
La criptomoneda IOTA participa en el proyecto EBSI
En 2021, la Fundación IOTA (miota), logró un hito importante. Se permitió a la organización sin ánimo de lucro contribuir al proyecto EBSI junto con otras 6 plataformas blockchain. Aún se desconoce si la Fundación IOTA volverá a participar en el relanzamiento del proyecto.