Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
El mes pasado, el volumen de operaciones al contado con Bitcoins (BTC) en Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, o crypto exchange, del mundo, aumentó un 5%. Esto eleva la cuota total de Bitcoin negociada en Binance a un considerable 98%. En otras palabras, Binance tiene más o menos el monopolio del mercado de Bitcoins. Los datos proceden de Coinalyze.
Scarry… pic.twitter.com/BWeyrYX3nF
— Coinalyze (@coinalyzetool) February 19, 2023
Binance no tiene competencia
El 18 de febrero se negociaron en Binance unos $6.800 millones en Bitcoin a través del mercado al contado, es decir, sin incluir productos apalancados como los futuros. El número dos de la lista, Coinbase, tuvo que conformarse con un mísero volumen de $142,8 millones. Esto demuestra lo amplia que es la brecha entre los exchanges y lo grande que es en realidad la influencia de Binance.
Binance parece haber engullido casi toda la cuota de mercado de FTX. La enorme popularidad de Binance en comparación con, por ejemplo, Coinbase, es cualquier cosa menos sorprendente. Después de todo, Coinbase cobra entre cinco y siete dólares por cada transacción. Binance, por su parte, ha adoptado recientemente una política de comisión cero en determinados pares de operaciones; sin comisiones por transacción.
Cuando se trata del volumen total de operaciones por bolsa, Binance también destaca por encima del resto. En Binance se negocian diariamente criptomonedas por valor de $21.000 millones. En Coinbase, es de $1.400 millones.
¿Cuáles son las implicaciones para las criptomonedas?
Aunque la posición de monopolio de Binance es fácil de explicar por la ausencia de costes de negociación, sigue suscitando preocupación. Un entorno de intercambio diverso y competitivo en el que la cuota esté más repartida sería una señal más saludable. También demuestra que gran parte del sector de las criptomonedas se sostiene y cae con un solo exchange.
Todos vimos lo que la caída de FTX, cuyos efectos aún resuenan, hizo al sector de las criptomonedas. Binance tampoco es intocable. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) puso al exchange en el punto de mira. En concreto, se dijo que la stablecoin BUSD de la bolsa era un valor no registrado.
Esta semana también circularon brevemente rumores sobre transacciones sospechosas de Binance a una empresa privada propiedad del CEO Changpeng Zhao. El fiasco de FTX nos ha enseñado que no hace falta mucho para derribar la primera ficha de dominó. Por ahora, Binance se corona y agita el cetro.