Foto: Dan Martin Maghiar/Shutterstock
La mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, empezará a utilizar la Lightning Network para depósitos y retiradas. La bolsa lo anunció el martes en Twitter. Así que, a pesar de todos los problemas recientes, la plataforma continúa su desarrollo en silencio.
#Binance is working to integrate the #Bitcoin Lightning Network for deposits and withdrawals.
Some eagle-eyed users spotted our new lightning nodes recently. Yes – that's us!
However, there's still more tech work to be done. We'll update once Lightning is fully integrated. https://t.co/N0oN8561sN
— Binance (@binance) June 20, 2023
Red Lightning de Bitcoin
La Red Bitcoin Lightning es una solución de capa 2 en la red Bitcoin. Esta red procesa las transacciones muchas veces más rápido y más barato que la red normal de Bitcoin (BTC). Con su implementación, Binance espera que el proceso de retirada y depósito en la bolsa sea mucho más eficiente.
Aún no se sabe cuándo entrará en funcionamiento la red Lighting en la bolsa. Binance afirma que está trabajando duro para prepararse. La bolsa afirma que mantendrá informados a los usuarios sobre su desarrollo.
Los partidarios de la red Lightning la consideran la forma de lograr la adopción masiva de Bitcoin. Esto se debe a que las transacciones en la red normal de Bitcoin son lentas y caras. La red puede procesar unas siete transacciones por segundo. Además, una transacción de Bitcoin cuesta actualmente unos dos dólares.
Por lo tanto, Bitcoin no es exactamente adecuado para los pagos cotidianos. Piensa en una visita al supermercado o un café de camino al trabajo. Tampoco la red Ethereum (ETH) es actualmente adecuada para ello. Ethereum procesa entre 10 y 20 transacciones por segundo.
¿Cuáles son las ventajas?
La red Lightning, sin embargo, es otra historia. Al arrojar las transacciones en una gran pila, por así decirlo, y luego verificarlas colectivamente, esta opción es muchas veces más rápida. La red Lightning procesa hasta 1 millón de transacciones por segundo. Los gigantes tradicionales de los pagos, como VISA, procesan más de 24 mil transacciones por segundo.
Así que la visión de utilizar Bitcoin como método de pago a través de la red Lightning es realmente realista. Sin embargo, actualmente sólo se utiliza en pequeños enclaves utópicos de defensores de Bitcoin. Algunos ejemplos son una «isla Bitcoin» en Filipinas y una «playa Bitcoin» en Brasil. La red también se utiliza ampliamente en El Salvador, que introdujo el bitcoin como moneda de curso legal en 2021.
La próxima implementación de la red Lightning por parte de Binance puede ser la primera aplicación a gran escala de la red. Por tanto, se trata de un avance muy importante para Bitcoin, la red Lightning y el sector de las criptomonedas en general.