El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se negó en marzo de 2019 a pagar $40 millones al ahora ex-CEO del crypto exchange colapsado FTX, Sam Bankman-Fried. La cantidad estaba destinada a crear una bolsa de crypto futuros. Finalmente, Changpeng, también conocido como CZ, decidió crear él mismo una bolsa de futuros.
Binance se arrastra por el ojo de la aguja
Una bolsa de futuros crypto es una plataforma comercial en la que se pueden comprar y vender contratos de futuros. Dichos contratos permiten a los operadores especular sobre los movimientos de precios de las criptodivisas sin tener que comprar o vender las criptodivisas reales. Para Binance, poner en marcha una bolsa de futuros era una oportunidad de ampliar sus servicios más allá de los servicios al contado que ya ofrecía. Spot se refiere a la compra y entrega inmediata de bienes o instrumentos financieros para su pago en efectivo.
Después de que Sam no consiguiera el dinero de Zhao, el estadounidense decidió crear su propia bolsa FTX en mayo de 2019. Changpeng Zhao, que había invertido anteriormente en FTX, volvió a vender más tarde su participación a FTX. Tras la quiebra de FTX en 2022, Binance lanzó un fondo de recuperación de $1.000 millones para apoyar a la criptoindustria afectada.
Demanda contra Sam Bankman-Fried
Años después, Sam Bankman-Fried se enfrenta a un juicio acusado de apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares de clientes. Aunque niega los siete cargos de fraude y conspiración, está detenido bajo sospecha de manipulación de testigos desde el 11 de agosto de 2023. Tres antiguos confidentes, que a su vez se declararon culpables de fraude, testificarán contra Bankman-Fried. La defensa afirma que no tenía intenciones criminales mientras creaba su empresa de criptomonedas. El caso comenzó el 3 de octubre de 2023 y se espera que dure seis semanas.
Los abogados de Bankman-Fried han solicitado que se retiren la mayoría de los cargos contra él porque la respuesta del Gobierno a la situación de FTX fue «dramática» y «preocupante». Argumentan que FTX simplemente fue víctima de la situación del mercado en la industria de las criptomonedas. Sin embargo, no están completamente en contra de todos los cargos, especialmente de conspiración para cometer fraude de valores y blanqueo de dinero. Los fiscales tienen hasta el 29 de mayo para responder, y el juez Lewis Kaplan dictará sentencia el 15 de junio.