Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Binance ha saltado recientemente a la palestra por violar supuestamente ciertas leyes relativas al comercio bursátil: entre otras cosas, está manipulando supuestamente el mercado de criptomonedas a través de su plataforma de comercio. Ahora se dice que el CEO de Binance, Changpeng Zhao (también conocido como «CZ»), está en busca y captura por la Interpol, pero Binance lo niega.
El CEO de Binance, CZ, no está en busca y captura
Así lo escribe The Block, que ha hablado con un portavoz de Binance. Se dice que la Interpol ha emitido una «notificación roja» sobre Zhao, lo que significa que está en busca y captura por la organización policial internacional.
«Este rumor no es cierto», se limitó a declarar el portavoz por correo electrónico a The Block. El rumor se hizo completamente viral después de que el usuario de Twitter @cobie informara de «Notificación Roja de la Interpol para CZ» en un tuit encriptado. Mientras tanto, la cuenta de Twitter en cuestión sólo puede ser vista por los seguidores, pero el mensaje aún puede encontrarse en Internet. Lamentablemente, The Block no proporciona más información.
Sin embargo, el propio Changpeng Zhao negó la semana pasada que la plataforma de negociación estuviera manipulando el mercado. Calificó las acusaciones de la CFTC de tergiversación de los hechos.
Binance en problemas
A finales de marzo, Binance fue demandada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) por operar supuestamente en contra de sus propios clientes. Esto se considera uso de información privilegiada y es ilegal. Al parecer, CZ ordenó a sus empleados que utilizaran VPN para ocultar su ubicación a los responsables de la toma de decisiones.
Esto provocó que los clientes retiraran sus saldos a gran escala, dejando a la empresa $2.200 millones de dólares más pobre. Sin embargo, no fue suficiente para que se produjera una corrida bancaria. Por el contrario, competidores como FTX sí que quebraron. La bolsa posee unos $75.000 millones de dólares en activos, tanto de clientes como de la propia Binance, según CoinGecko.
Algunos analistas creen que esto podría empezar a suponer un problema para el mercado de criptomonedas. Si la empresa quebrara, desaparecería mucha liquidez del mercado.