Foto: Grey82 / Shutterstock.com
La enorme exchange de criptomonedas Binance ha anunciado que eliminará las llamadas «monedas de privacidad» de su plataforma de negociación en cuatro países europeos. Se trata de España, Polonia, Italia y Francia. El motivo son las posibles objeciones de la Unión Europea. En concreto, se dice que las monedas de privacidad facilitan el blanqueo de dinero.
Monero, Dash y más
El mes pasado se aprobó en Europa la criptoley MiCa. Uno de los principales objetivos de la ley es contrarrestar las actividades delictivas en el mundo de las criptomonedas, como el blanqueo de dinero. Las «monedas de privacidad» son criptomonedas que hacen anónimas las transacciones y protegen la información sensible. En opinión de la Unión Europea, esto facilitaría a los delincuentes el abuso de las criptomonedas.
Binance retirará 12 de estas criptomonedas de la bolsa en los cuatro países mencionados. Se trata de monero (XMR), zcash (ZEC), dash (DASH), mobilecoin (MOB), verge (XVG), horizen (ZEN), firo (FIRO), pivx (PIVX), navcoin (NAV), decred (DCR), beam (BEAM) y secret (SCRT).
La medida entrará en vigor el 26 de junio. Sin embargo, aparentemente seguirá siendo posible que los propietarios retiren sus monedas privadas de la plataforma. Sólo será imposible comerciar con ellas.
Cooperación entre la UE y el sector de las criptomonedas
La Autoridad Bancaria Europea pide a las empresas europeas de criptomonedas que estén alerta con los usuarios de estas monedas de privacidad. Esto se debe a que estos usuarios son más propensos a blanquear dinero, según el regulador. Binance parece estar mostrando su cooperación con la petición de la Unión Europea.
«Aunque intentamos ayudar al mayor número posible de buenos proyectos, nos vemos obligados a cumplir las normas y la legislación locales sobre el comercio de monedas de privacidad. Como parte del proceso de ‘cumplimiento’ de Binance, hemos notificado a los usuarios afectados que ya no podrán comerciar con monedas de privacidad en nuestra plataforma a partir de junio.»
Así lo afirma un portavoz de Binance. A pesar de este requisito, por ahora, la Unión Europea parece querer colaborar con el sector de las criptomonedas para lograr conjuntamente una industria lo más sana posible.