Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Cuando el ejército ruso invadió Ucrania a principios del año pasado, muchos países occidentales reaccionaron imponiendo fuertes sanciones al país. Por ejemplo, a los residentes rusos no se les permitía utilizar crypto exchanges que no fueran rusas, ni siquiera las plataformas más grandes. Sin embargo, Binance se saltó esta norma. Por eso, el Departamento de Justicia de EEUU está investigando ahora la plataforma.
Binance eludió las sanciones contra Rusia e Irán
No es ningún secreto que Binance permitió clientes rusos incluso después de que se impusieran las sanciones. Esto requería que estas personas no tuvieran más de €10.000 en criptomonedas en Binance.
Pero el mes pasado, se anunció que la empresa había empezado a ofrecer de nuevo sus servicios a todos los rusos, incluidos los que deseaban invertir más de €10.000. Sin embargo, la propia Binance nunca lo confirmó ni desmintió, presumiblemente porque las sanciones siguen vigentes. Al fin y al cabo, estas se aplican a todos los proveedores de servicios financieros, incluidos los bancos normales. Rusia sigue aislada del sistema de pagos SWIFT.
La plataforma comercial no es ajena a la evasión de sanciones. Por ejemplo, también permitió a los iraníes comerciar entre 2018 y 2021, a pesar de que entonces también estaban en vigor fuertes sanciones contra Irán. A principios de este año, se anunció que ahora es consciente de que no estaba autorizada a hacerlo y espera que el gobierno estadounidense le imponga multas.
Bloomberg: El gobierno estadounidense investiga a Binance
Por lo tanto, es obvio que el gobierno estadounidense no está contento con esto. Bloomberg escribe, basándose en información de sus propias fuentes, que Binance está siendo investigada por la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EEUU. Binance y posiblemente sus ejecutivos serían sospechosos de violar sanciones.
Mientras tanto, Binance dijo al periódico económico estadounidense en un comunicado que cumple plenamente todas las sanciones financieras estadounidenses e internacionales. También dijo que había anulado la estructura corporativa de Binance para 2021, aunque no dio más detalles al respecto.
Binance representó el 53% de todas las transacciones al contado del mercado de criptomonedas en marzo, según Bloomberg. De hecho, de todo el volumen de futuros perpetuos, el 62% procedía de Binance.