Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, tiene desde ayer una nueva demanda entre manos. Mientras el exchange está submergida en una batalla legal con la SEC, un californiano ha presentado una denominada demanda colectiva contra Binance y su CEO Changpeng Zhao (CZ) por perjudicar supuestamente a FTX.
Monopolización del mercado de criptomonedas
El 2 de octubre, se presentó una demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito del Norte de California. En ella, se alegaban varias infracciones de las leyes, tanto federales como de California, por supuestos intentos de marginar a FTX para monopolizar el mercado de las criptomonedas. Nir Lahav, residente en California, presentó la demanda.
Esta demanda colectiva se presenta en nombre de un grupo de personas con reclamaciones similares. Colectivamente, este grupo actúa como demandante. En este caso, Lahav representa los intereses de todos los miembros del grupo y actúa como demandante principal en el pleito.
En concreto, Lahav se refiere a varios tweets publicados por CZ justo antes de que FTX Group se hundiera oficialmente.
Quizá recuerdes el revuelo de noviembre del año pasado. Todo empezó con un artículo del sitio web de crypto noticias CoinDesk que sacó a la luz que el imperio de SBF tenía problemas financieros.
Poco después, CZ anunció que Binance iba a vender sus tokens FTT, o tokens de FTX. En la demanda, esta acusación se considera »falsa y engañosa», ya que los fiscales argumentan que Binance ya había vendido sus participaciones en FTT y que el anuncio tenía »la intención de hacer bajar el precio de FTT».
La demanda también incluía el tweet de CZ anunciando que Binance cancelaba el acuerdo de adquisición de FTX. A las 24 horas de que Binance firmara una carta de intenciones para salvar la situación, decidió en ese momento abandonar la adquisición después de todo. Según los demandantes, el motivo subyacente era malicioso:
»Zhao difundió públicamente esta información [sobre la retirada de la OPA] en Twitter y otras plataformas de medios sociales para perjudicar a las entidades FTX, lo que en última instancia provocó un colapso precipitado y sin precedentes de las entidades FTX».
Se exigen indemnizaciones pecuniarias, costes judiciales y la restitución de las ganancias obtenidas ilícitamente sobre la base de siete cargos.
El escándalo de FTX desencadena una lluvia de premios
Los periodistas responsables del mencionado artículo de CoinDesk, que desencadenó el drama de FTX en el sector, recibieron la semana pasada el prestigioso Premio Gerald Loeb. Además, otros autores de CoinDesk también fueron recompensados por publicar nuevos avances.