Foto: MDart10 / Shutterstock.com
A principios de esta semana, se anunció que la propia stablecoin de Binance, BUSD, está siendo restringida por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Pero muchas cosas no han ido del todo bien en Binance en los últimos años. La empresa espera enfrentarse a algunas multas más de otros organismos reguladores en el futuro.
Binance eludió las sanciones
Últimamente ha aumentado la presión sobre las empresas de criptomonedas, ya que muchas de ellas no cumplen plenamente todas las normativas. Por ejemplo, muchas empresas han sido multadas por no estar registradas en los países en los que operan, entre ellas Binance. En los Países Bajos, Binance ya ha recibido una enorme multa del banco «De Nederlandsche Bank» (DNB) por este motivo.
Sin embargo, la enorme plataforma de intercambio, o exchange, ha burlado las normas con mucha más frecuencia. Por ejemplo, durante años se han aplicado fuertes sanciones contra Irán, como resultado de disputas entre el gobierno iraní y el gobierno estadounidense. Como consecuencia, las empresas iraníes no pueden utilizar el sistema de pagos SWIFT, y los iraníes no pueden crear cuentas en empresas occidentales.
Sin embargo, Binance lo permitió porque utilizó lagunas jurídicas. Después de todo, no opera sólo en Estados Unidos, y la rama internacional de Binance ni siquiera tiene su sede en Estados Unidos. Además, la empresa también operaba en países como Francia, Italia y España sin licencia del banco central ni de otras autoridades reguladoras.
Binance espera multas por eludir las leyes de sanciones
El director de estrategia de Binance, Patrick Hillmann, explica a The Wall Street Journal que la disputa con el Gobierno podría no haber terminado todavía.
Según Hillmann, el exchange desconocía numerosas leyes destinadas a prevenir el blanqueo de dinero, la elusión de sanciones por parte de delincuentes y la corrupción. Por lo tanto, Binance espera tener que pagar multas por ello. Ahora está trabajando con los reguladores para averiguar qué tiene que hacer para rectificar los errores cometidos.
Reuters escribe que el Departamento de Justicia estadounidense se encuentra en un limbo interno. Algunos funcionarios consideran que no hay pruebas suficientes para acusar a Binance y a varios altos ejecutivos, mientras que otros opinan, en cambio, que es necesario actuar con dureza y rapidez. Entre otros, se dice que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, está entre los altos ejecutivos que serán acusados. Se citan como motivos el blanqueo de dinero y la violación de leyes sancionadoras.