Un informe reciente de Binance Research revela que el uso de los llamados oráculos ha provocado pérdidas de más de $892 millones de dólares desde 2020. Aunque las redes de oráculos como Chainlink (LINK) son cruciales para recuperar datos externos a las redes de blockchain, estos sistemas todavía no parecen ser completamente infalibles.
Los oráculos actúan como puente entre los mundos on-chain y off-chain para permitir que las redes blockchain accedan a información externa. Sin embargo, existen vulnerabilidades en estos sistemas. La manipulación de oráculos ha provocado casi mil millones de dólares en pérdidas desde 2020, según informa el estudio de Binance.
Hacer subir artificialmente los precios de las criptomonedas
Una de las formas más comunes de esta manipulación incluye hacer subir artificialmente los precios de los tokens con poca liquidez. Esta tendencia parece que finalmente remitirá en 2023. Las pérdidas debidas a exploits relacionados con oráculos han disminuido significativamente este año. Esta reducción puede atribuirse a unas medidas de seguridad más estrictas, según Binance.
Además, se cree que la disminución del valor total bloqueado (TVL) en el ecosistema DeFi desempeña un papel en ello. Aunque los oráculos tienen un valor incalculable para las redes blockchain, según el informe, siempre pueden quedar vulnerabilidades.
El estudio contiene varias recomendaciones para los proyectos que quieran reducir la dependencia de los oráculos. Especialmente en préstamos, derivados y tokens no-fungibles (NFT). Los protocolos sin oráculos también ofrecen algunas ventajas, como una mayor seguridad. Sin embargo, también conllevan desventajas, como la complejidad y la menor eficacia.
Las criptotecnologías innovadoras, como los oráculos, no son inmunes
Estos hallazgos recientes de Binance ponen de manifiesto una vez más la complejidad y los retos del mundo del blockchain. Pone de relieve que incluso las tecnologías innovadoras, como los oráculos, no son inmunes a la manipulación.
Recientemente, Chainlink, un proyecto popular en Ethereum (ETH), fue objeto de críticas. El equipo habría realizado repentinamente cambios significativos sin su conocimiento.
El objetivo de Chainlink era garantizar la fiabilidad de sus servicios. Sin embargo, esto no cayó bien a los usuarios, que criticaron duramente este cambio.