Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Al igual que cualquier otra parte de tu patrimonio, tus criptoactivos deben declararse a las autoridades fiscales. En el momento en que no declaras tu bitcoin (BTC), ethereum (ETH) u otra criptomoneda, esto puede acarrearte problemas como multas en el futuro. Las autoridades fiscales también disponen de recursos para rastrear cada transacción en la blockchain, por lo que mantener ocultos tus criptoactivos es un riesgo importante.
Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a los propietarios de criptomonedas a presentar sus declaraciones fiscales.
Binance Tax
Llamada «Binance Tax», esta nueva herramienta ayuda a los usuarios a comprender sus obligaciones fiscales en criptomonedas para un máximo de 100.000 transacciones en Binance, sin coste adicional. Para el bitcoin HODLer medio, la declaración de impuestos no es muy complicada. Para una explicación detallada de cómo funciona el sistema fiscal de las cajas y las criptomonedas, echa un vistazo a nuestra página sobre la declaración de la renta de bitcoin. Sin embargo, es un poco más complicado para los comerciantes y Binance quiere conjurar los datos correctos Binance Tax con pulsar un botón.
En el anuncio de hoy, Binance Tax se encuentra actualmente en fase piloto en Francia y Canadá, antes de expandirse a otros mercados globales del ecosistema de Binance a finales de año. Además, actualmente sólo está disponible para la información mantenida en Binance, pero indica que planea expandirse en el futuro para integrarse con otras plataformas del sector.
Crypto e impuestos
En el momento en que poseas criptomonedas como particular con el objetivo de mantenerlas a largo plazo, éstas tributarán en la casilla 3. Según las autoridades fiscales, el 1 de enero es la fecha de referencia del patrimonio de una persona, lo que significa que debes utilizar el valor de tus criptoactivos a 1 de enero para la declaración de la renta. Sin embargo, no tendrás que pagar impuestos por los primeros €50.000.
Sin embargo, una vez que el comercio de crypto se haya convertido en una actividad diurna, es casi seguro que tus beneficios tributarán en la casilla 1. Esta casilla se refiere a los rendimientos del trabajo y del hogar.