Foto: CryptoFX/Shutterstock
El gran Binance admite que, al igual que FTX, cometió errores con los fondos de sus clientes. Afortunadamente, no se trata de un error de la misma magnitud que el de FTX, pero eso no cambia el hecho de que sea algo malo. Según un nuevo informe de Bloomberg, la plataforma de intercambio utilizó «accidentalmente» los fondos de los usuarios en la misma cartera en la que tiene la garantía de los tokens de Binance.
Binance issued more than $539 million in total of the 41 B-Tokens that have Binance 8 as their collateral wallet.
The crypto platform acknowledged it mistakenly keeps collateral for some tokens it issues in the same wallet as exchange customer funds https://t.co/zcR3EeHb08 pic.twitter.com/3giX04P2E0
— Bloomberg Crypto (@crypto) January 25, 2023
Reservas de criptomonedas de Binance
Binance mantiene reservas de los tokens que emite en un monedero específico llamado «Binance 8». Según la información del sitio web, el mismo monedero también contiene fondos de usuarios, lo que, por supuesto, plantea la cuestión de por qué es así.
Algo tranquilizador es el hecho de que los saldos del monedero son muy superiores a la cantidad de tokens para los que los activos de ese monedero sirven de garantía. La propia Binance dice lo siguiente al respecto
«Binance 8 es un monedero frío del exchange. En el pasado se han enviado accidentalmente activos aquí como garantía, que también se incluyen en el informe de Prueba de Reservas. Binance es consciente de este error y está en proceso de enviar los activos al monedero correcto.»
Es difícil decir exactamente qué debemos pensar de esto, pero es extraño que una plataforma de intercambio como Binance cometa tales errores. Es de esperar que no utilicen los fondos de los clientes para respaldar ciertos tokens como la stablecoin Binance USD (BUSD).
Ningún riesgo para los fondos de los clientes
Si hemos de creer al representante de Binance, los usuarios del exchange no corren peligro en ningún caso y sus activos están a salvo. Sin embargo, esas son palabras que también utilizaron en FTX en el periodo previo a los graves problemas que finalmente llevaron a la implosión de la plataforma de intercambio.
El fallo fue descubierto por primera vez la semana pasada por ChainArgos, una empresa de análisis de blockchain. Sin duda, es una pena que Binance no lo descubra por sí misma, sino que tengamos que esperar a que una empresa externa haga tales descubrimientos. En cualquier caso, esto no favorece la confianza en la plataforma de Changpeng Zhao.