Foto: Primakov / Shutterstock.com
La mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, se ha visto sometida a escrutinio tras revelarse que guarda los activos de los clientes en las mismas carteras que las garantías de sus llamados «B-Tokens». Así lo informa Bloomberg basándose en su página de Prueba Colateral.
Bitcoin, Ethereum y XRP en la cadena BNB
Los B-Tokens, o Binance Tokens, son criptomonedas emitidas por el exchange. Existen en la Cadena BNB y representan todo tipo de criptomonedas, incluidas bitcoin (BTC), ethereum y ripple (XRP). En total, hay unas 94 monedas. Por cada token emitido, debe vincularse una variante real del cripto. En resumen, para conseguir 1 BTC disponible en BNB, se inmoviliza 1 BTC real.
Bloomberg ha observado que algunas de las garantías de estos tokens se encuentran en el monedero frío «Binance 8». Es un monedero que también almacena los activos de los clientes.
Según se informa, en esta cartera se encuentran las reservas de unos 40 B-Tokens. En el momento de redactar este informe, su valor combinado era de $539 millones. Bloomberg informa de que esto podría causar posibles problemas:
«La falta de segregación significa que es difícil hacer un seguimiento de cuántas monedas tiene Binance en reserva para satisfacer posibles solicitudes de reembolso por el número de B-Tokens que ha creado».
Binance responde
Binance ha respondido desde entonces al incidente. Las transacciones que forman parte de la garantía de los tokens mencionados se enviaron supuestamente a este monedero por error:
«Binance es consciente de este error y está en proceso de transferir estos activos a carteras colaterales dedicadas».
La criptobolsa también subrayó que, a pesar de este error, todos los activos de los clientes estaban y siguen estando siempre cubiertos 1:1.
Anteriormente, Binance fue noticia en el mundo de las criptomonedas como parte de una importante acción internacional del Departamento de Justicia de EEUU. El exchange supuestamente procesaba transacciones de otro exchange, que ahora ha sido cerrada por blanqueo de dinero. Cabe señalar aquí que Binance colaboró en esta investigación.