Foto: salarko / Shutterstock.com
A finales del año pasado, FTX quebró debido a algunos errores importantes. Uno de esos errores fue que la empresa utilizó el dinero de los clientes para sus propios fines. Parece que FTX no fue la única, ya que Binance hizo exactamente lo mismo durante dos años.
Situación poco clara con Binance
Esto es lo que escribe Reuters en un informe especial «Reuters Investiga». Una fuente del periódico económico dice tener conocimiento directo de las finanzas de Binance y explica que en 2020 y 2021, Binance mezcló miles de millones de dólares de clientes con su propio capital casi a diario. En concreto, lo hizo con cuentas en Silvergate Bank, el banco ahora en quiebra que hizo negocios con muchas empresas de criptomonedas.
El 10 de febrero de 2021, por ejemplo, Binance mezcló unos $20 millones de su propio dinero a través de Silvergate con $15 millones en una cuenta con dinero de clientes. Reuters afirma que no tiene pruebas de que el dinero de los clientes fuera sustraído o desapareciera de forma permanente por Binance. La información se hace eco de lo que han dicho anteriormente tres responsables políticos estadounidenses diferentes.
Además, Binance tiene una estructura corporativa muy poco clara. Esto no es realmente desconocido, ya que ha sido objeto de críticas por eludir los regímenes de sanciones, pero Reuters ilustra bien lo complicada que es Binance. Silvergate era un socio importante tanto para «Binance International» como para Binance.US. Sin embargo, la junta directiva de Binance International tenía acceso a cuentas en Binance.US.
También parece que Binance tenía hasta ocho empresas filiales y hermanas diferentes. Una de estas ocho empresas es «Bifinity», un sector revelado en 2021 que sería el procesador de pagos propio de Binance. De esta empresa, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (alias «CZ»), sería el único accionista.
Habría tenido unos ingresos de unos €680 millones en 2021, pero €420 millones se habrían enviado a una única entidad. Una de las razones de esta complejidad, según Reuters, era ocultar los beneficios de Binance a las autoridades fiscales.
Muchas críticas a Binance
El ex jefe de la SEC John Reed Stark declaró, según Reuters, que Binance no debería necesitar un contable forense para averiguar dónde está su dinero. De hecho, a principios de este año, se reveló que la cantidad de bitcoin (BTC) en el balance de Binance no era suficiente para cubrir todos los fondos de los clientes, a pesar de intentar inspirar confianza con una Prueba de Reservas.
El actual director de la SEC, Gary Gensler, declaró el mes pasado que los exchanges suelen mezclar el dinero de los clientes con el suyo propio. Sin embargo, no mencionó que Binance también era culpable de ello.
La CFTC afirmó que Binance seguía prestando servicios a clientes estadounidenses cuando no debía hacerlo. Al fin y al cabo, para eso tiene la empresa hermana Binance.US. La CFTC también cree que Binance ha manipulado el mercado.