Foto: Kristi Blokhin / Shutterstock.com
No es nada nuevo que la SEC de Estados Unidos haga investigaciones sobre el sector de las criptomonedas, Binance, el exchange más grande del mundo espera salir del punto de mira y acabar con las investigaciones existentes sobre su negocio.
Binance bajo investigación en Estados Unidos
Binance ha tenido una larga historia de problemas regulatorios en Estados Unidos. La empresa nunca se ha registrado en el país, lo que llevó a la oficina del Fiscal General de Nueva York a remitir la firma al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por una posible violación de las regulaciones de Digital Currencies de Nueva York en 2018. En marzo de 2021, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) abrió una investigación, analizando si Binance permitía ilegalmente a los residentes estadounidenses acceder a algunos servicios de la plataforma.
Según algunos informes, la CFTC inició una investigación sobre Binance por denuncias de uso de información privilegiada en septiembre de 2021, precedida por otra investigación del Departamento de Justicia (DOJ) y el Servicio de Impuestos Internos.
Las autoridades noruegas han incautado criptomonedas con el valor 60 millones de coronas equivalentes a casi $5,9 millones como parte de una investigación.
Binance se enfrentó a más presión regulatoria tras el colapso de FTX el año pasado, según algunos informes, el DOJ estaba considerando presentar cargos penales contra la plataforma y algunos de sus empleados, incluido el CEO Changpeng «CZ» Zhao.
Los posibles cargos se relacionan con una investigación que se inició en 2018 centrada en el cumplimiento de Binance con las leyes contra el lavado de dinero y las sanciones.
¿Cuánto tendrán que pagar?
Según Hillmann, aunque es difícil estimar cuanto exactamente será el importe de las multas o cuándo el exchange podría llegar a una posible resolución, aun así afirma que «será un buen momento para nuestra compañía porque nos permite dejarlo atrás».
Binance ha tenido también a principios de esta semana, ya que el NYDFS ordenó a Paxos, el emisor de la stablecoin Binance USD (BUSD), que dejara de acuñar BUSD y efectivamente «terminar su relación» con el criptointercambio.