Foto: David Sandron/Shutterstock
Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, planea reducir permanentemente la oferta circulante de su stablecoin Binance USD (BUSD), quemando tokens inactivos por valor de $2.000 millones en la blockchain BNB Chain. Esta medida responde al creciente escrutinio regulador al que se ha estado enfrentando BUSD en Estados Unidos.
Later today, #Binance will burn $2bn worth of idle BUSD on BNB Chain.
The same amount of BUSD on the Ethereum network, which was used as collateral, will then be released.
— Binance (@binance) February 22, 2023
Planes de Binance para BUSD
Binance y su stablecoin BUSD se ha enfrentado recientemente al escrutinio de los reguladores de Estados Unidos. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a Paxos que dejara de emitir la stablecoin debido a supuestas infracciones de la ley de valores.
Al parecer, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) alertó a Paxos de la supuesta violación de la ley de valores mediante la emisión de BUSD y estaba intentando emprender acciones legales contra la empresa.
Como consecuencia de la presión reguladora, la capitalización de mercado de BUSD se ha reducido a un ritmo vertiginoso. Según los datos de CoinMarketCap, ha caído de $16.000 millones a menos de $13.000 millones en sólo unos días. Paxos destruyó tokens de BUSD por valor de $700 millones de tras los conflictos con los reguladores de Estados Unidos.
Binance seguirá respaldando BUSD
La decisión de Binance de reducir permanentemente la oferta circulante de BUSD mediante la quema de tokens tiene como objetivo reducir la presión reguladora a la que se enfrenta actualmente. Sin embargo, la garantía de Binance de seguir apoyando a BUSD, a pesar de la presión reguladora, puede ayudar a aumentar la confianza en la stablecoin.
A pesar del escrutinio normativo, BUSD sigue siendo la tercera mayor stablecoin por capitalización de mercado, por detrás de USDT y USDC, respectivamente. Binance ha asegurado al público que seguirá respaldando BUSD a pesar de la presión reguladora. Sin embargo, la empresa tiene intención de buscar otras alternativas a medida que la oferta de BUSD se reduzca más con el tiempo.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), negó recientemente los rumores de que la plataforma fuera a dejar de respaldar BUSD u otras stablecoins debido a la presión reguladora.