Foto: Primakov / Shutterstock.com
Esta mañana, escribimos que la red de Bitcoin tenía dificultades para procesar todas las transacciones entrantes: simplemente había demasiadas. Como resultado, las comisiones por transacción aumentaron bruscamente, y Binance decidió detener temporalmente las retiradas. Sin embargo, esto no fue lo suficientemente rápido como para evitar grandes flujos de salida. Pero, según los analistas de la cadena, esto no es cierto; muchas salidas no eran, de hecho, salidas reales.
Las salidas de Binance no eran reales
La propia Binance declaró que todo el capital de la plataforma estaba seguro, incluido el de los usuarios. Sin embargo, los propios clientes no parecían tan convencidos de ello. Los datos de CryptoQuant muestran que alrededor de 190.000 BTC abandonaron la plataforma en los últimos dos días. Según CoinGlass, 180.000 BTC salieron incluso en las últimas 24 horas, más o menos cuando se anunció que la red Bitcoin estaba atascada.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. El analista de mercado Joe Consorti explica en Twitter que las carteras fueron mal etiquetadas por los proveedores de datos, en su caso fue Glassnode. Esto hizo que pareciera que se habían ido muchas monedas, pero en realidad se trataba de una reorganización interna. Los bitcoins simplemente se trasladaron a otros monederos de la propia Binance.
Binance has actually NOT seen a huge drawdown in its bitcoin balance.
Wallets were improperly labeled on the data provider, causing regular wallet shuffling to look like deposit outflows.
In reality, the BTC outflows are far more muted, only -11,000 over the last week: pic.twitter.com/MMK0uGScgp
— Joe Consorti ⚡ (@JoeConsorti) May 7, 2023
El investigador jefe de CryptoQuant, Julio Moreno, explicó lo mismo. La mayor parte de las salidas procedían de sólo dos transacciones de 117.000 BTC y 40.000 BTC. Se trataría, efectivamente, de nuevas direcciones creadas por la propia Binance. Eso significa que las salidas reales fueron anteriormente de unos 10.100 BTC.
Una buena parte de esto podría haberse debido a que la gente se dio cuenta de que las carteras se estaban vaciando. Comparando Binance con otros intercambios, parece que hay poco de lo que preocuparse, de hecho, según Coinglass, las salidas son nulas sin Binance.
A lot of people commenting about the huge Bitcoin outflows from Binance today.
Two transactions of 117K and 40K Bitcoin respectively.In reality, these are bitcoin sent to newly created change addresses that belong to Binance.
Effective outflows are most likely just 10,100… pic.twitter.com/c5z8WOshG6
— Julio Moreno (@jjcmoreno) May 7, 2023
La red Bitcoin inundada de transacciones
Mientras tanto, bitcoin (BTC) sí tiene un problema. De hecho, el número de transacciones no procesadas es tan elevado que Binance ha cerrado temporalmente las transacciones en la cadena para los clientes. La esperanza es que infraestructuras como la Lightning Network puedan arreglar esto en el futuro, pero por ahora, las transacciones procedentes de Ordinals y BRC-20 parecen estar inundando la red.