Foto: David Sandron/Shutterstock
Paxos, la empresa que emite la stablecoin de Binance, está actualmente en el punto de mira de la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC). Binance USD (BUSD) sería un valor no registrado, según la SEC. Paxos afirmó el lunes que estaba en total desacuerdo con las acusaciones. Sin embargo, la empresa dejará de crear nuevos BUSD, y ahora la oferta de la stablecoin parece estar cayendo en picado.
€275 millones en BUSD destruidos
Un estudio de Andrew Thurman, de Nansen Analytics, muestra que una gran cantidad de BUSD se envía a direcciones de Paxos. Según él, esto significa que se quemará una gran cantidad de BUSD. Sólo el lunes se destruyeron €275 millones en BUSD.
A little over $275 milly in $BUSD burned in the last 10 hours
Wouldn't surprise me at all if it gets into the billions by the end of the week
Binance needs to pivot to a new stablecoin — as does much of the $BNB ecosystem — and they need to do it soon pic.twitter.com/MxLo1oNRcc
— Andrew T (@Blockanalia) February 13, 2023
El ataque a Paxos y BUSD también ha puesto nerviosas a otras stablecoins. La reserva de USDC cayó $700 millones. La stablecoin DAI también cayó. USDT, de Tether, pareció la menos impresionada por los acontecimientos y no experimentó una caída significativa de la oferta. A algunos les llama la atención que la SEC ataque específicamente a Paxos y no a la propia Binance. Binance distribuye rendimientos para los titulares de BUSD.
La SEC abre el ataque contra las stablecoins
Paxos ha anunciado que el USDP no se ve afectado por el reciente ataque de la SEC a la empresa. Por tanto, la propia BUSD se encuentra en una situación desesperada. Los usuarios están retirando masivamente sus stablecoins de Binance, ya se han retirado nada menos que $1.000 millones en stablecoins. Esto supone el 6% de las reservas totales del exchange. Desde luego, no es poca cosa.
El ataque de la SEC a Paxos parece ser un ataque a las stablecoins en general. Las stablecoins son cruciales para el funcionamiento de todo el ecosistema de criptomonedas. La mayor stablecoin de Tether, USDT, ha sido objeto de acusaciones en el pasado. Ahora parece ser el turno de Binance.