Foto: Primakov / Shutterstock.com
El exchange de criptomonedas en apuros Binance publicó su proof-of-reserves (PoR) a principios de este mes. Aunque la bolsa salió bien parada del informe, los fanáticos de las criptomonedas decidieron bucear en los detalles después de todo, y en ellos encontraron algo sorprendente.
¿Qué son las pruebas de reservas?
PoR es un proceso mediante el cual los exchanges de criptomonedas pueden demostrar que disponen de reservas suficientes para hacer frente a los depósitos de sus clientes. Proporciona transparencia y confianza al verificar que los fondos que se reclaman están realmente en poder de la bolsa.
Tras el colapso del FTX, los PoR fueron objeto de mucho escrutinio y se han convertido en una forma popular de que las criptobolsas confirmen su salud y la compartan con el público.
Binance compra BTC y ETH
Lo que llamó la atención es que Binance convirtió los USDC de los clientes a Binance USD alrededor de septiembre. Esto en sí no es un problema ya que ambas son stablecoins con exactamente el mismo valor. Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, confirmó esta noticia en su reunión del segundo trimestre. Tras el colapso del banco estadounidense Silvergate, la bolsa comenzó a convertir sus reservas de stablecoin a Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). El informe PoR muestra que el saldo de USDC era de $3.400 millones el 1 de marzo, para caer tremendamente rápido a sólo $23,9 millones el 1 de mayo. una diferencia de varios miles de millones.
El total de USDC vendidos por Binance suponía aproximadamente el 8% de la capitalización total del mercado de stablecoin en ese momento. La venta acabó provocando la caída de stablecoin. Desde marzo, su capitalización bursátil se ha reducido casi a la mitad.
Un analista on-chain publicó un tweet sobre la situación y señaló que entre el 12 de marzo y el 1 de mayo, Binance compró 100.000 BTC, por valor de unos $2.500 millones, y 550.000 ETH, por valor de unos $800 millones. La cifra es sospechosamente similar al saldo de USDC del 1 de marzo.