Foto: Primakov/Shutterstock
Tras un año de restricciones, parece que los usuarios rusos pueden volver a utilizar Binance. Hace más de un año, el mayor exchange de criptomonedas impuso restricciones a los usuarios rusos después de que Rusia invadiera Ucrania. Ahora parece que esas restricciones se han levantado discretamente. Así lo anuncia el sitio web de crypto noticias Forklog.
Binance no da explicaciones
Inicialmente, las restricciones se aplicaban a las cuentas con más de diez mil euros en activos en la plataforma. Además, no se podía comprar crypto con Visa y Mastercard. Parece que, una vez más, los depósitos en efectivo solo son posibles con tarjetas bancarias rusas. Curiosamente, Binance aún no ha comentado la decisión.
Un portavoz de la bolsa al que se le pidieron aclaraciones no negó ni confirmó el levantamiento de las restricciones.
“Todas las restricciones actuales relacionadas con las sanciones contra los clientes rusos se aplican plenamente a la plataforma y a sus partes relacionadas en la Unión Europea”.
Así se expresa el portavoz de Binance, que de este modo no aclara realmente nada. Como se ha mencionado, las restricciones de Binance acompañaron a las sanciones generales de la UE en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania. Mientras que esas sanciones siguen activas, de repente las restricciones de Binance no lo están.
La única restricción que parece seguir activa en la plataforma son las transacciones peer-to-peer (p2p) de euros y dólares entre usuarios. Actualmente, esto únicamente es posible con el rublo ruso.
Rusia hace grandes movimientos criptográficos
El pasado mes de octubre, el consejero delegado de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, se pronunció al respecto. Opinó que Binance cumpliría las sanciones, pero que las partes relacionadas de Binance fuera de la UE podrían seguir prestando servicios a los rusos. “Estamos en contra de las dictaduras, pero no de la población”, dijo entonces.
La noticia del levantamiento de las restricciones llega poco después de otras crypto noticias procedentes de Rusia. De hecho, el país ha indicado que empezará a utilizar cryptos para su comercio internacional. Las empresas vinculadas al Estado también están autorizadas a usar las criptomonedas para los pagos. Pronto, esto podría incluso extenderse al sector privado.