Foto: Belish/Shutterstock
En 2022, Binance, junto con la Drug Enforcement Agency (DEA), la agencia antidroga estadounidense, interceptó $1,8 millones en criptomonedas procedentes de la droga, según muestran documentos judiciales. La línea de dinero que utilizaba Binance pertenecía a un cartel de la droga mexicano activo en el estado norteamericano de Michigan. El cartel utilizaba el exchangepara convertir las ganancias de la droga en stablecoins y enviarlas de vuelta a México.
La DEA y Binance unen sus fuerzas
Los $1,8 millones en criptomonedas incautados estaban repartidos en seis cuentas que fueron descubiertas en mayo de 2022. Según el tribunal, las cuentas se utilizaban para convertir los ingresos en efectivo procedentes de la venta de drogas en stablecoins y bitcoin (BTC). Estas criptomonedas se enviaban después a una dirección de una organización criminal en México.
La DEA y Binance colaboran desde hace tiempo y comparten información sobre posibles actividades delictivas en la plataforma de negociación. Lo más probable, sin embargo, es que los $1,8 millones de dólares en crypto relacionadas con la droga sean sólo la punta del iceberg. Las criptotransacciones siguen siendo una forma cómoda de mover dinero. En 2021, el «narcotraficante» mexicano Carlos Fong Echavarría se declaró culpable de contrabando y blanqueo de criptomonedas por valor de $4,5 millones.
Binance bajo presión
El papel positivo desempeñado por Binance en la confiscación es un cambio agradable respecto a las noticias de las últimas semanas. El exchange ha vivido tiempos mejores en los medios de comunicación. Por ejemplo, la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC) fue agresivamente a por Binance USD, la stablecoin de Binance. Según la SEC, la emisión de la stablecoin no se realizaría de acuerdo con las normas. Mientras tanto, la capitalización de mercados de BUSD se ha desplomado.
Hace unos días, la SEC también bloqueó oficialmente la adquisición de Voyager por parte de Binance. Voyager habría sido culpable de ofrecer crypto servicios sin licencia. Además, el token de Voyager, VGX, sería un valor no registrado.