Foto: Pavel Chagochkin/Shutterstock
El exchange de criptomonedas Binance y el emisor de la mayor stablecoin, Tether, son dos de las empresas más controvertidas del sector de las criptomonedas. Ambas son acusadas regularmente de prácticas comerciales poco claras, el Gobierno estadounidense también cree esto. Los políticos se plantean investigar si permiten el comercio ilegal y cómo lo hacen.
Estados Unidos quiere investigar a Binance y Tether
En la plataforma de medios sociales X, la senadora estadounidense Cynthia Lummis del estado de Wyoming escribe que ha pedido al Departamento de Justicia en una carta que investigue cuidadosamente si Binance y Tether permiten el terrorismo. Junto con el delegado de Arkansas, French Hill, Lummis cree que las empresas pueden estar infringiendo la Ley de Secreto Bancario y las sanciones.
Los políticos republicanos quieren que el ministerio obligue a las empresas a poner fin a cualquier financiación del terrorismo relacionada con la guerra de Israel. El ministerio debe encontrar una «solución adecuada» si las empresas son realmente culpables de ello.
Los políticos mencionan que es de «dominio público» que tanto Binance como Tether facilitan actividades ilegales con criptomonedas. Se dice que ambas empresas son conscientes de la criminalidad en sus servicios, pero no están tomando medidas al respecto.
When it comes to illicit finance, crypto is not the enemy – bad actors are.
I sent a letter asking DOJ to finish its investigation and consider criminal charges against Binance and Tether after reports they served as intermediaries for Hamas and engaged in illicit activities. pic.twitter.com/M3KGNFkpWc
— Senator Cynthia Lummis (@SenLummis) October 26, 2023
A principios de este año, el Ministerio también investigó a Binance. La empresa ofrecía sus servicios a clientes rusos a pesar de que el país estaba sujeto a sanciones. Entonces, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) demandó al exchange, alegando fraude.
Posteriormente, la fiscalía también se plantearía acusar a Binance. Sin embargo, lo dudaría, ya que podría provocar una corrida bancaria en la que los clientes de Binance serían los más perjudicados.
Los terroristas de Hamás utilizaron criptomonedas
Poco después de que Hamás lanzara su ataque contra Israel, quedó claro que recaudaba dinero utilizando criptomonedas y blockchain. A raíz de ello, la policía israelí tomó medidas para inmovilizar cerca de 200 cuentas de Binance implicadas. Posteriormente, Tether también fue noticia al congelar 32 direcciones de monederos con USDT en cooperación con las autoridades.
Sin embargo, un alto ejecutivo de la empresa de investigación de blockchain TRM Labs declaró que los medios de comunicación estaban exagerando mucho el uso de criptomonedas por parte de Hamás. De hecho, las criptomonedas constituían solo una parte muy pequeña de la financiación de la organización terrorista. También utilizaba el sistema bancario normal, por ejemplo.