Foto: Katherine Welles/Shutterstock
En un análisis reciente, expertos de JPMorgan, el mayor banco de inversión del mundo, sugirieron que el precio del bitcoin (BTC) podría alcanzar los $45.000 este año. Sin embargo, hay una trampa: para que eso ocurra, la madre de todas las criptomonedas tendría que comportarse primero más como el oro, dicen los expertos. Esta predicción se basa en las importantes tenencias de los inversores institucionales, que actualmente poseen unos 3 billones de dólares en oro.
El precio del Bitcoin sube un 60%
El rey del mercado ha registrado un rendimiento impresionante desde principios de año. El precio empezó el año por debajo de los $17.000 tras un turbulento 2022. En 2023, el bitcoin empezó a subir rápidamente de nuevo y superó brevemente los $30.000 ya en abril. Aunque actualmente el precio ha retrocedido ligeramente a unos $28.000, el bitcoin sigue cotizando alrededor de un 60% por encima de su valor a principios de año. Sin embargo, también está un 60% por debajo de su máximo de $69.000 en 2021.
Bitcoin: el oro digital
Los analistas de JPMorgan especulan con que al Bitcoin le espera otra subida sustancial de alrededor del 75% este año. Para que esto se haga realidad, el BTC debe ser aceptado por los inversores tradicionales como un vehículo de inversión similar al oro. Este argumento ha sido defendido por los maximalistas de Bitcoin durante varios años, destacando el potencial de Bitcoin para servir como depósito de valor similar al oro.
JPMorgan señala que actualmente los inversores poseen oro por valor de unos 3 billones de dólares. Si Bitcoin reflejara la posición del oro en las carteras de los inversores, un precio de bitcoin de $45.000 debería ser factible, afirma el banco.
Mientras tanto, el oro ha seguido una tendencia más moderada pero positiva desde principios de año. Empezó en torno a los $64.500 el kilo y cruzó la marca de los $70.000 a principios de mayo. Desde entonces, sin embargo, el precio ha vuelto a caer por debajo de los $70.000, con lo que el oro ha subido alrededor de un 6,2% desde principios de año.