Foto: Kanyapak Lim/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) alcanzó un hito muy notable y es uno que los inversores suelen ver como muy positivo para el futuro.
Esto se debe a que, por primera vez en su historia, el precio del bitcoin ha realizado el llamado «cruce dorado» en su gráfico semanal.
Bitcoin hace un cruce dorado semanal por primera vez
Un cruce dorado es la intersección de dos de las llamadas medias móviles, o medias móviles, en el gráfico de precios.
El indicador se llama cruz dorada porque sigue a una subida y potencialmente indica más subidas en el futuro.
Aunque este cruce se ha visto antes en el gráfico diario del precio del bitcoin, es la primera vez en la historia del bitcoin que se produce en el gráfico semanal.
En concreto, se trata del cruce de la media móvil simple (SMA) de 50 semanas y la SMA de 200 semanas.
ALERT: Bitcoin just confirmed its FIRST weekly golden cross pic.twitter.com/P2hK3TysCf
— Game of Trades (@GameofTrades_) January 16, 2024
Los indicadores del precio del Bitcoin no garantizan la tendencia futura
Lo opuesto a un cruce dorado se denomina cruce mortal. Se trata de un cruce de dos medias móviles que sigue a un descenso e indica posibles caídas posteriores.
Sin embargo, no son indicadores infalibles. Son los llamados indicadores retardados. Esto se debe a que se basan en medias de precios pasadas.
Estos cruces sólo aparecen después de que se haya producido una fuerte subida o bajada, por lo que no está garantizada la continuación de la tendencia.
Esta cruz dorada aparece después de que el bitcoin subiera más de un 70% a finales de 2023. La cruz de la muerte en el gráfico semanal apareció a principios de 2023, cuando en realidad el mercado estaba empezando a recuperarse de sus mínimos.
La cuestión es, por tanto, si este nuevo cruce es señal de una nueva tendencia alcista o más bien de un próximo cambio de tendencia.
Por cierto, este no es el mismo cruce dorado sobre el que Crypto Insiders informó recientemente. En aquel entonces, se trataba de un cruce entre la SMA de 50 periodos y la exponential moving average (EMA) de 21 periodos en el gráfico de tres semanas.
También era una señal muy rara. De hecho, según el analista que notó el patrón, la última vez que se produjo este cruce fue hace ocho años, en 2016.