Foto: Volodymyr Maksymchuk/Shutterstock
Ayer se celebró la primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del nuevo año. El FOMC forma parte de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, y actúa como responsable de la política monetaria de la mayor economía del mundo.
La principal tarea de la Reserva Federal es vigilar la estabilidad de los precios, lo que se traduce en el objetivo de mantener la inflación en torno al 2%, garantizando al mismo tiempo que la economía siga funcionando. Sin embargo, esa inflación ha alcanzado niveles extremadamente altos y, por esta razón, el banco central se vio obligado a apretar considerablemente las clavijas monetarias.
Subida de tipos de la Fed
El banco central estadounidense anunció ayer una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Durante el año 2022, la Fed había tomado la decisión de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en cuatro reuniones del FOMC y, en la última reunión de 2022, subió los tipos en 50 puntos básicos. La decisión actual ilustra que la Fed está reduciendo lentamente la subida de tipos. Antes del FOMC de ayer, también se podía leer en las noticias de Bitcoin que el mercado (99%) ya esperaba una subida de tipos del 0,25%.
La Fed se mantiene estricta, efecto sobre el tipo del BTC
Con la subida de tipos de 25 puntos básicos ampliamente descontada, el mercado buscó pistas durante el discurso del presidente Jerome Powell para obtener una respuesta sobre si el banco central está considerando una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario. Powell afirmó en su discurso que la estabilidad de precios es la base de la economía y debe mantenerse a toda costa. También afirmó que nos encontramos por primera vez en un «proceso desinflacionista». Se refiere a una ralentización del ritmo de aumento del nivel general de precios, a diferencia de la deflación, en la que el nivel general de precios de bienes y servicios desciende.
Señaló que las continuas subidas de los tipos de interés seguirían siendo apropiadas mientras la Reserva Federal intenta que la inflación vuelva al nivel objetivo del 2%.
Como consecuencia de la subida de los tipos de interés y del discurso, el precio del Bitcoin subió cerca de un 3% en una hora. Llegó a marcar un máximo de 24.157 $ durante la noche, pero en el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa en 23.822 $. La cotización de Ethereum también registró una bonita subida: en una hora, se situó en verde en más de un 4%. En el momento de escribir estas líneas, el precio es de $1.669.