El Bitcoin ha estado bajo presión durante algún tiempo y ahora parece estar en una lucha por mantener su precio de $29.000, el S&P 500 perdió un 2,33% la semana pasada y Fitch rebajó su calificación crediticia en EE.UU.; ¿son estos los primeros signos de una recesión? Parece que el sentimiento empieza a cambiar lentamente.
Estados Unidos de AAA a AA+
Los bonos del Estado a largo plazo de los Estados Unidos de América han sido rebajados de AAA a AA+ por la agencia de calificación crediticia Fitch. En principio, esto no tiene un impacto directo sobre América, ya que siguen siendo la economía más dominante del mundo y no hay alternativa (en términos de seguridad) para sus bonos gubernamentales.
Por lo tanto, esto no significa que el mundo entero vaya a pasarse inmediatamente a los bonos soberanos de otros países. En Europa, los problemas son quizá incluso mayores que en Estados Unidos.
Sin embargo, es quedarse demasiado corto llamarlo nada en absoluto. James McCormack, de Fitch, dijo lo siguiente a principios de este año: «No es sólo el techo de la deuda (lo que nos preocupa). Lo que estamos viendo es un deterioro continuo de la política».
El gobierno estadounidense lucha cada año con grandes déficits y la tinta roja sigue fluyendo. En los nueve primeros meses del año fiscal, el déficit se triplicó. Fitch afirma incluso que el gobierno estadounidense no parece tener un plan para resolver los problemas.
El gráfico anterior de Tradineconomics.com lo dice todo. La deuda en relación con el producto interior bruto (PIB) se está disparando. Además, debido a las subidas de los tipos de interés del banco central estadounidense, existe una amenaza de recesión para el país (recuerde que los tipos de interés han subido del 0,25 al 5,50%).
No deberíamos hacer la rebaja de la calificación crediticia de Fitch más grande de lo que es, pero básicamente están diciendo con esto lo que los Bitcoiners llevan años gritando. A saber, que el sistema fiat es insostenible así a largo plazo.
El Bitcoin bajo presión y la renta variable a la baja
En las últimas semanas, todos hemos visto que el Bitcoin no consigue superar definitivamente los $30.000. A pesar de todas las buenas noticias, los alcistas no consiguen recuperar el impulso. Ahora incluso parecen estar luchando por vigilar la marca de los $29.000. Hasta ahora, la renta variable se ha mantenido fuerte, pero la semana pasada el S&P 500 también bajó.
¿Podría ser entonces el comienzo de la recesión? Con el buen comportamiento de los activos de riesgo en 2023, todo el mundo parecía vivir con la idea de que las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales ya no importarían y que la recesión quedaría descartada.
Ahora vemos claramente que el sentimiento se invierte, los inversores se vuelven más cautos y parece que algo de miedo se cuela en el mercado. El aterrizaje suave que parecía una «certeza» para la economía estadounidense en las últimas semanas ahora de repente no lo es tanto.
El deslucido comportamiento del precio del Bitcoin podría ser sólo un presagio para el resto del año. Si llega la recesión, podría provocar correcciones firmes, pero con ello precios de entrada potencialmente interesantes.
Después de todo, está previsto que el Bitcoin se reduzca a la mitad en 2024, y también tenemos el ETF al contado de Bitcoin de BlackRock como comodín. En ese sentido, hay muchos motivos para la esperanza.
Por último, el Bitcoin fue construido por Satoshi Nakamoto como respuesta al insostenible sistema fiat. En ese sentido, la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch es la confirmación de que los Bitcoiners están sobre algo fundamental.