Foto: Bits And Splits/Shutterstock
El precio del bitcoin ha ido más o menos lateral desde el pasado mes de marzo. Es cierto que el precio se mueve un poco, pero la espectacular volatilidad a la que nos tienen acostumbrados las criptomonedas ha sido hasta ahora bastante escasa. Según los analistas on-chain, esto podría cambiar pronto. De hecho, el número de monedas en manos de inversores a largo plazo ha alcanzado un nuevo récord.
Los inversores en Bitcoin son muy optimistas
Así lo escribe el analista de mercado Will Clemente en la plataforma de redes sociales X. El porcentaje de todos los bitcoins en circulación en manos de los denominados holders a largo plazo (LTH, por sus siglas en inglés) se sitúa ahora en el 76,09%, el nivel más alto de la historia. Llega a esta conclusión basándose en datos de Glassnode, que sitúa en esta clase a los propietarios de todos los monederos que mantienen monedas durante más de 155 días (5 meses). Aparentemente, el tipo de cambio ligeramente a la baja no es un factor para estos inversores.
El compañero analista de Clemente, James Van Straten, escribe en un comentario que el bitcoin (BTC) empezaría a subir parabólicamente una vez que los poseedores a corto plazo sean conscientes de este hecho. En el momento de escribir estas líneas, poseen alrededor del 20% de todas las monedas. Eso es históricamente muy poco, sugiere Van Straten.
https://t.co/o7OTBZUGFF
80/20 split, when this trend changes the price will go parabolic with STH FOMO— James Van Straten (@jvs_btc) September 28, 2023
El volumen de negociación de Bitcoin no ha sido tan bajo en años
El volumen de negociación del BTC ha caído a un mínimo que no veíamos desde 2017. Esto significa que el mercado se ha vuelto mucho más tranquilo y por tanto, sirve a menos inversores. Pero al mismo tiempo, los inversores que compran están más dispuestos a conservar sus monedas a largo plazo. Así que ahora tenemos datos concretos al respecto.
A principios de septiembre también se supo que los inversores prefieren trasladar sus bitcoins a monederos externos, por lo que cada vez hay menos monedas en los exchanges. Eso indica que también hay menos BTC para comprar.
En general, la falta de actividad significa que hay menos interés, lo que no suele ser favorable para los precios de los activos a largo plazo. Pero también podría ser que el vacío creado por la falta de operadores se resuelva con una subida repentina de los precios.