Las comisiones por transacción en la red Bitcoin (BTC) han alcanzado su nivel más alto en 2,5 años. Mientras que los usuarios normales naturalmente sufren por ello, los mineros de Bitcoin se están beneficiando generosamente de la situación. Desde el pico del anterior mercado alcista, el volumen de negocio de los mineros no había sido tan alto como ahora.
Las comisiones de Bitcoin alcanzan su nivel más alto desde abril de 2021
La comisión media por transacción fue de $37,586 ayer, según BitInfoCharts. En los últimos días, las comisiones se han disparado como un cohete. De hecho, el 12 de diciembre, los usuarios de la red Bitcoin seguían pagando una media de $8,705. Esto representa un aumento de aproximadamente el 332%.
Desde abril de 2021, en medio del anterior mercado alcista de BTC, el coste medio no había sido tan alto como ahora. El nivel de las comisiones por transacción es un reflejo directo de la actividad en la blockchain de Bitcoin. Esto se debe a que cada bloque de transacción tiene un espacio limitado. Si hay muchas transacciones compitiendo por ser incluidas en dicho bloque, el minero elige lógicamente las que tienen las comisiones más altas.
No es la primera vez este año que las comisiones por transacción han experimentado un gran aumento. En todas las ocasiones, Bitcoin Ordinals, el servicio lanzado en enero que permite el uso de tokens no fungibles (NFT) y tokens BRC-20 en la red Bitcoin, ha sido la causa principal. Una vez más, éste es el caso. En los últimos días, se han añadido muchísimas inscripciones. Una inscripción consiste en añadir datos a satoshis individuales, o la unidad más pequeña de bitcoin.
Según datos de Dune, la semana pasada se registraron una media de 243.551 nuevas inscripciones cada día. De hecho, el viernes, sábado y domingo se añadieron más de 300.000 inscripciones cada día. El sábado fue el pico absoluto, con 392.574 inscripciones.
Los mineros de BTC entran
Los mineros de BTC se embolsan todas las comisiones de transacción pagadas, además de la block reward, o recompensa de bloque. En consecuencia, los elevados costes de transacción están provocando que la facturación de los mineros esté en su punto más alto desde noviembre de 2021, según muestran los datos de Blockchain.com. En noviembre de 2021, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $69.000.
Jameson Lopp, cofundador y director ejecutivo de la empresa de seguridad de Bitcoin Casa, también reveló en un post en X el sábado pasado que las comisiones totales de algunos bloques de transacciones de ese día superaron incluso la recompensa por bloque de 6,25 BTC.
Miners have been collecting more in transaction fees than in newly generated coins for the past few Bitcoin blocks. pic.twitter.com/v6Seqi7xEp
— Jameson Lopp (@lopp) December 16, 2023