Esta semana, le tocaba al banco central estadounidense (Reserva Federal) tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. En línea con las expectativas, la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés sin cambios, a lo que los mercados reaccionaron positivamente. El precio del bitcoin se disparó incluso por encima de los $35.000, pero desde entonces ha retrocedido.
¿En qué punto nos encontramos desde una perspectiva macroeconómica y qué podemos esperar del precio del bitcoin en lo que queda de 2023? Estas son las preguntas que pretendo responder con la actualización macroeconómica de hoy.
Impacto de la economía en el bitcoin
Para nuestra visión en helicóptero de la situación macroeconómica, comenzamos con el banco central estadounidense, que el miércoles optó por mantener los tipos de interés en el nivel actual del 5,25 – 5,50%.
Los recortes de los tipos de interés parecen lejanos por el momento, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo lo siguiente en la rueda de prensa posterior a la decisión sobre los tipos de interés: «La cuestión de los recortes de los tipos de interés aún no está en nuestras discusiones.»
Aunque en las perspectivas la Reserva Federal parece pronosticar una subida más de los tipos de interés para 2023, en realidad podemos ver que esperan un tipo de interés del 5,6% para finales de este año. Eso supondría una subida del 0,1% desde el límite del rango actual.
El mercado no parece creer realmente en esto, ya que los operadores de futuros ven actualmente una probabilidad de alrededor del 35% de otra subida de los tipos de interés durante esta campaña. Es una cifra bastante elevada, dado que la Reserva Federal parece optar ahora por el final definitivo de la campaña.
En definitiva, resulta difícil entender la reacción tan positiva de los mercados tras la decisión sobre los tipos de interés. De hecho, parece que tendremos que aguantar durante bastante tiempo los tipos de interés más altos que estamos viendo actualmente.
El único comodín para el bitcoin
El único comodín (o vía de escape) que tiene el bitcoin en este turbio panorama macroeconómico es, por supuesto, el ETF al contado de Bitcoin. Eso todavía parece estar programado para principios de 2024, ya que cada vez quedan menos argumentos para que el regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), lo rechace.
Otra buena noticia es que Jane Street, Virtu y Jump Trading podrían convertirse en socios de liquidez de BlackRock para su ETF Spot Bitcoin. Se trata de gigantes del sector financiero tradicional, que se encargarán de gestionar el ETF de Bitcoin de BlackRock.
De este modo, se añade otra pieza de fiabilidad a la industria del bitcoin, que empieza a mostrar una madurez cada vez mayor. Es de esperar que el colapso de FTX sea el final de la era cowboy de las criptomonedas.