Las serpentinas pueden salir mientras Bitcoin (BTC) celebra hoy el 15 aniversario de su libro blanco, también conocido como whitepaper. Hace exactamente 15 años, Bitcoin se presentó por primera vez al mundo con este documento de nueve páginas. Bitcoin ha recorrido un camino impresionante en década y media, y hoy nos tomamos un momento para reflexionar sobre ello.
Libro blanco de Bitcoin: el nacimiento de una nueva red de pagos descentralizada
El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto compartió el famoso documento con una lista de correo cypherpunk. El movimiento Cypherpunk es un grupo de individuos que llevan promoviendo la privacidad, la criptografía y la comunicación segura en el mundo digital desde finales de los años ochenta. Los Cypherpunks acogieron el libro blanco con gran entusiasmo, ya que en él se reflejaban muchos principios del movimiento.
De hecho, Bitcoin utiliza la criptografía para asegurar las transacciones y ofrece una forma de intercambiar valor sin la intervención de las instituciones financieras tradicionales ni de los gobiernos.
»He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es completamente entre iguales, sin terceros de confianza», escribió Satoshi Nakamoto en la frase inicial del famoso correo electrónico antes de enlazar con el libro blanco, titulado »Bitcoin: A Peer-ro-Peer Electronic Cash System».
En el libro blanco, Satoshi Nakamoto describe, entre otras cosas, cómo se podrían combinar las firmas digitales con un sistema de Proof-of-Work (PoW) para evitar el doble gasto, un problema que existía desde hace tiempo con las monedas digitales antes del Bitcoin.
Curiosamente, el documento no menciona «criptodivisa». En su lugar, el seudónimo del fundador optó por destacar las características como «dinero digital» o un «sistema de dinero electrónico». Además, el término ‘blockchain‘ tampoco se menciona directamente, a pesar de que el concepto se describe con detalle.
Hablando de la cadena de bloques, ésta se lanzó unos meses más tarde, el 9 de enero de 2009. El primer bloque de transacciones, también llamado «bloque Génesis», hace referencia a la crisis financiera de 2008.
Bitcoin ofrece una alternativa al sistema financiero tradicional que ha sustituido el elemento de confianza por las matemáticas.
La revolución de Bitcoin
Los primeros días de Bitcoin se caracterizaron por un crecimiento lento. Sin embargo, a partir de 2010, un año después del lanzamiento de la red, la adopción comenzó a despegar. En julio de 2010, el primer intercambio, Mt. Gox, vio la luz. Por unos pocos céntimos de euro en aquel momento, se podía comprar un Bitcoin. En los años siguientes, no solo el precio del BTC subió como un cohete, sino que cada vez más gente se introdujo en la red descentralizada.
En los primeros años, aún se podía minar Bitcoin con su propio ordenador portátil, pero hoy en día se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares. Esto refleja la adopción general del bitcoin.
Además, empresas que cotizan en bolsa e incluso gobiernos nacionales se están aventurando ahora en el bitcoin, y gigantes de Wall Street como BlackRock y Fidelity están en la carrera por introducir un fondo cotizado en bitcoin en el mercado estadounidense.
En definitiva, han cambiado muchas cosas y el bitcoin ha pasado de ser un hazmerreír a una clase de activos seria.