Foto: Anton_AV/Shutterstock
El Bitcoin ha vuelto a dispararse en las últimas semanas y en el momento de escribir estas líneas registra una subida del 1,58% en las últimas 24 horas. Esa subida sitúa el precio del Bitcoin en $31,255. ¿Podría ser que el Bitcoin se esté beneficiando de los nuevos datos negativos sobre el sector bancario estadounidense?
La nueva información de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) muestra que los cuatro mayores bancos de Estados Unidos acumulan unas pérdidas no realizadas de $205.000 millones.
These incredible headlines don't get enough attention.
The central bank of the fourth largest economy in the world may need a bailout because it bought bonds.
This isn't a tech crisis or even a banking crisis.
It's a bond crisis, a central bank crisis, a fiat crisis. pic.twitter.com/izFdu2Tqjm— Balaji (@balajis) July 1, 2023
Pérdidas no realizadas
Ya en marzo de 2023, el bitcoin se benefició de la tensión en el sector bancario estadounidense. Esa tensión acabó provocando el colapso de algunos bancos, haciendo que la gente perdiera parcialmente la fe en el sector financiero tradicional. Bitcoin (BTC) fue construido por Satoshi Nakamoto para sobrevivir a este tipo de miseria, haciendo que mucha gente se lanzara a la moneda digital en ese momento.
El gran Bank of America parece ser el que se encuentra en peor forma, con $100.000 millones en pérdidas no realizadas al final del primer trimestre. Wells Fargo y JPMorgan Chase contabilizan ambos $40.000 millones en pérdidas no realizadas y Citigroup se queda en $25.000 millones.
¿Deberían temer estas partes un escenario similar al del Banco de Silicon Valley? Se metieron en problemas en marzo al registrar una pérdida de $1.800 millones en su cartera de bonos.
Bank of America ya ha dejado claro que su cartera de bonos no está en venta. «BofA dice que no tiene intención de vender sus bonos que están bajo el agua, para evitar cristalizar pérdidas que actualmente están sobre el papel», se lee en el artículo del Financial Times.
La Reserva Federal no está preocupada
La Reserva Federal estadounidense (banco central) realiza anualmente las llamadas pruebas de estrés con los 23 mayores bancos del país. En esa prueba, simulan que se está gestando una recesión masiva, para ver hasta qué punto los bancos pueden resistirla.
Este año, la Reserva Federal concluyó en esas pruebas que los grandes bancos están adecuadamente preparados para una recesión severa. Los bancos más grandes sobrevivirían a una recesión grave, según la Reserva Federal.
En ese sentido, las posibilidades de que se produzca otra crisis bancaria parecen mínimas por ahora, pero, por supuesto, un accidente está en un pequeño rincón. Después de todo, casi nadie podía prever tampoco la tímida crisis bancaria de marzo.
Sin embargo, no podemos negar que muchos de los bancos mencionados tienen que temer un escenario similar al del Silicon Valley Bank. ¿Podría significar entonces un nuevo impulso para el bitcoin?