El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) compartió su perspectiva sobre Bitcoin (BTC) y la situación actual en una entrada de blog. En el post, el BCE reacciona a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin al contado lanzados recientemente y al actual avance del precio de BTC. Lo que queda claro en un instante al leer el mensaje es que el BCE no tiene una buena palabra que decir sobre el Bitcoin. ¿Qué dicen exactamente?
El BCE reacciona ante el avance de Bitcoin
El BCE cree que el lanzamiento de ETFs parece un impulso a la reputación de Bitcoin, pero que el valor real de BTC es de hecho cero, siempre ha sido cero y siempre seguirá siendo cero. El banco cree que un mayor avance de Bitcoin causaría graves daños. Tanto para el clima como para las personas que queden al margen.
El banco también afirma que Bitcoin todavía no se utiliza como medio de pago. Para ello, es demasiado lento y demasiado caro. El mensaje también dice que la minería de Bitcoin es extremadamente contaminante y sólo será más contaminante a medida que suba el precio del Bitcoin. Como producto de inversión, el BCE también considera que Bitcoin es totalmente inadecuado. Por ejemplo, Bitcoin no tendría ningún valor intrínseco.
Las críticas se acumulan
En el relativamente breve post, se sacan a relucir todas las críticas existentes contra Bitcoin. Se advierte a los inversores de la inevitable caída del sector de las criptomonedas: un mundo, en palabras del BCE, caracterizado por la manipulación del mercado, la criminalidad y la especulación ridícula.
La declaración final del BCE ofrece una buena visión general de la perspectiva del banco central:
«El nivel de precios de Bitcoin no es un indicador de su sostenibilidad. No hay datos económicos fundamentales, no hay un valor real del que puedan derivarse predicciones serias. No hay «evidencia de precios» en una burbuja especulativa. En cambio, la inflación de la burbuja especulativa muestra la eficacia del lobby Bitcoin. La «capitalización del mercado» cuantifica el daño social total que se producirá si se derrumba el castillo de naipes. Es importante que las autoridades estén atentas y protejan a la sociedad del blanqueo de dinero, los delitos cibernéticos y de otro tipo, las pérdidas económicas de las personas con menos formación financiera y los grandes daños medioambientales. Este trabajo aún no está hecho».