Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Las últimas semanas han sido enormemente positivas para los operadores de bitcoin (BTC) y muchas otras criptomonedas. Tras un difícil comienzo del mes de junio, el precio se disparó con fuerza, pero esto podría llegar pronto a su fin.
Menos dinero en el mercado, pero las acciones están altas
Así lo escribe CoinDesk, que habló con el gestor de carteras Lewis Harland, del fondo de inversión en criptomonedas Decentral Park Capital. Según él, la liquidez en los mercados financieros tradicionales está empezando a reducirse de nuevo. En concreto, esta medida gira en torno a cuánto dinero hay disponible en el mercado para invertir. Así pues, como el sistema financiero funciona a base de deuda, básicamente mide lo dispuesta que está la gente (en el sector financiero) a pedir dinero prestado.
Uno de los indicadores clave de la liquidez es el indicador de liquidez neta de la Reserva Federal, que cayó de $6,3 billones ($6.300.000 millones de dólares) a $6 billones en tan sólo unas semanas. Mientras tanto, muchos activos populares en los mercados financieros tradicionales, incluido el S&P 500, están en su punto más alto en meses.
Este panorama lo confirma el investigador de mercados Sven Henrich. Describe en Twitter que las reservas bancarias también están cayendo de nuevo. Los bancos utilizan sus reservas para prestar dinero a otros. Si estas reservas disminuyen, es menos probable que presten dinero. A juzgar por el pasado, esto no es positivo para los activos de riesgo. Un comentarista destacó en su tweet que existe una gran diferencia entre la liquidez y el precio actual del S&P 500.
— Douglas Orr, CFA (@EquitOrr) June 30, 2023
¿Bajará el bitcoin?
Vemos el mismo panorama cuando observamos los activos que poseen los cinco mayores bancos centrales en sus balances. Esto da al mercado margen para seguir invirtiendo. Tras tocar fondo en septiembre de 2022, esta medida subió ligeramente, pero ahora vuelve a estar en torno al mínimo del año pasado.
Esto significa que los operadores de bitcoin y criptomonedas en general deben tener en cuenta que existe una posibilidad razonable de que se produzca un descenso. Esto se debe a que las criptomonedas siguen estando correlacionadas con los activos de las finanzas tradicionales.