Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
El precio de Bitcoin está bajo presión y los mercados financieros atraviesan dificultades, ya que los inversores rebajan sus expectativas de recortes de los tipos de interés del banco central estadounidense. El «medidor del miedo» para los activos de riesgo (incluidas las acciones y el bitcoin) en forma de Índice VIX, ha subido hasta el nivel de noviembre de 2023.
¿Qué significa para el mercado un Índice VIX al alza?
El Índice VIX mide la «volatilidad» del mercado y, cuando sube, suele haber incertidumbre y miedo.
Sin embargo, este ciclo parece distinto a cualquier otro. A pesar de las subidas de tipos de interés del banco central estadounidense, el mercado y la economía siguen boyantes. Para ilustrarlo, las dos últimas veces que el Índice MOVE (línea blanca, bonos de volatilidad) estuvo por encima de 100,0 durante un periodo prolongado, el banco central estadounidense (Reserva Federal) había empezado a recortar los tipos de interés.
Ahora no es el caso y la Reserva Federal aún no ha empezado a recortar los tipos de interés.
Esto demuestra que es peligroso tratar este ciclo como uno similar al pasado. Las cuatro subidas de los tipos de interés del 0,75% que vimos en 2022 fueron un fenómeno que no habíamos visto desde la década de 1980.
En este sentido, queda por ver si las bajadas de tipos de interés (que parece que comenzarán el 20 de marzo de 2024) también pueden romper con la historia. Al fin y al cabo, en 2001 y 2008 fueron necesarios rápidos recortes de los tipos de interés para remediar los males económicos.
En definitiva, 2024 promete ser un año volátil.
2024 será un año volátil para Bitcoin
En lo que respecta al precio del Bitcoin, actualmente nos encontramos sobre todo en la incertidumbre. Para muchas personas, los ETFs Spot Bitcoin no han aportado lo que esperaban. Muchos inversores habían apostado por una gigantesca explosión del precio, pero no se ha materializado.
El mercado está envuelto en la incertidumbre y un mercado alcista parece cualquier cosa menos una certeza en este momento. El halving de Bitcoin llegará en abril, pero desde luego no hay que olvidar estos acontecimientos macroeconómicos. El hecho de que en 2023 no se produjera una recesión no ofrece garantías para el año 2024.